Comité de emergencia pide datos a Vincent

NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Sanitaria le pidió al ministro de Salud, Daniel Vincent, que informe en qué instancia se encuentra el proceso de compras millonarias que el organismo le ordenó hacer para solucionar parte de la crisis del sistema público.

El comité, generado por ley, está integrado por diputados, pacientes, y jefes de zonas.

En este contexto ya demandó dos grandes compras al ministerio. Hizo un primer pedido por 5.000.000 de pesos. "Al día de hoy, este pedido no se hizo efectivo en términos tangibles. No llegó a los hospitales", informó Eduardo Fuentes, el coordinador del comité.

Esta primera partida presupuestaria incluye la compra de autoclaves para esterilizar, equipos electrógenos, y equipos de endoscopía, al margen de la adquisición de ambulancias.

Luego hubo otro pedido. Por 10.000.000 de pesos. La suma serviría para comprar equipos de comunicación, sensores de oxígeno, laringoscopios y más ambulancias. Hay un total de 45 que ya fueron reclamadas para todos los hospitales de la provincia, en base a los requerimiento de representantes de las zonas sanitarias.

"En virtud de que ya pasaron seis meses sin ningún tipo de respuesta, lo que estamos considerando es que la palabra ´emergencia´ que bautizó a este organismo, quedó muerta. No hay respuestas constatables", dijo Mabel Zapata, de Favea, una organización que representa a los pacientes del sistema público, y que también integra el ámbito.

En base a esta situación, el comité envió un crítico informa a los legisladores, algo que tiene que hacer cada 45 días.

"Yo estoy expectante de que promueven alguna acción", dijo Fuentes, ayer en un diálogo con "Río Negro", al referirse a la necesidad de comenzar a llevar respuestas a las instituciones públicas.

La ingerencia del comité sobre las compras que haga el ministerio es amplísima. "Determinamos los gastos, los orientamos, podemos saber a quiénes se compró, y a referencia de qué se está gastando", explicó Fuentes las atribuciones. Entre estos dos grandes pedidos, el de 5.000.000 y el de 10.000.000, hubo otro de 8.000.000, que ante las demoras, repitió solicitudes de insumos luego incluidos en la última de los planteos de compra. En total, se pidieron insumos y aparatos por unos 20.000.000 de pesos. Así se contempla el total del gasto inicial previsto en el decreto reglamentario de la ley que generó a este organismo. El mes pasado, al menos de palabra, hubo un compromiso del gobernador Jorge Sapag, de que no sea la única inversión.


Comentarios


Comité de emergencia pide datos a Vincent