Cómo averiguar si un auto es seguro

Una de las maneras es a través de las pruebas que realiza Latin NCAP para vehículos que se comercializan en América Latina y el Caribe. Este organismo los pone a prueba en choques programados y luego evalúa los resultados en muñecos cargados de sensores.

En materia de seguridad el avance experimentado la industria automotriz es enorme, principalmente por la exigencia de los distintos gobiernos para que el público acceda a vehículos seguros capaces de salvaguardar la vida de sus ocupantes frente a algún incidente vial, aunque éste sea de bajo riesgo.

Pero aunque este avance llega cada vez a mayor cantidad de modelos, todavía quedan en las calles vehículos que pueden resultar peligrosos a la hora de una colisión.

Una de las maneras de que esto cambie es que el usuario elija un auto que ofrece mayores prestaciones de seguridad, en detrimento de unidades que son inseguras y de alto riesgo frente a eventos de choque.

Aunque, ¿cómo saber cuándo un auto es seguro y que va a responder relativamente bien frente a un incidente vial? Una de las maneras de averiguarlo es a través de la página de Latin NCAP, un organismo encargado de hacer precisamente este trabajo: averiguar a través de choques controlados cuál es la respuesta de determinado vehículo en materia de seguridad.

Hace unos pocos días atrás, Latin NCAP ofreció en su sitio de internet los resultados realizados a dos productos de Nissan (Murano y Kicks) y a un producto de Chevrolet (Aveo) que durante algunos años se comercializó en la Argentina y aún sigue vigente en México. A continuación parte de lo publicado por Latin NCAP sobre esta prueba:

“La octava y última ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada con resultados alentadores para el Nissan Murano y el Nissan Kicks y aunque con mejoras, un resultado de cero estrellas para uno de los autos más vendidos en México, el Chevrolet Aveo.

En nuestras últimas pruebas, el Murano fabricado para el mercado latinoamericano, ofreció mejoras claras en el rendimiento de seguridad de adultos comparándolo con la prueba realizada hace un año.

El Nissan Kicks recientemente lanzado logró obtener cuatro estrellas para protección de ocupantes adultos.

El Chevrolet Aveo, mostró avances añadiendo dos bolsas de aire, cinturones de tres puntas en todas las posiciones y anclajes ISOFIX como equipamiento estándard, pero la prueba de choque mostró que aún hay alta probabilidad de lesiones con riesgo de muerte para los ocupantes del vehículo.

El Nissan Murano producido en los Estados Unidos, logró cinco estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. El Murano fue evaluado en 2016 por Latin NCAP alcanzando sólo dos estrellas para ocupantes adultos y cuatro estrellas para ocupantes niños. En ese momento Nissan se comprometió a mejorar el rendimiento de Murano en las pruebas de impacto frontal y laterales de poste.

En las últimas pruebas de Latin NCAP, el Murano (producido desde el 6 octubre de 2017) mostró un buen rendimiento de impacto frontal y lateral de poste.

La estructura en el choque frontal fue mejorada y fue calificada como estable, mostrando mejores valores dimensionales y en los dummies (muñecos que ofician de pasajeros) que en las pruebas anteriores (2016). En el impacto lateral de poste, Nissan mejoró el modelo permitiendo que la bolsa de aire de cortina se desplegara correctamente y garantizando un rendimiento de seguridad superior para los adultos.

El Nissan Kicks alcanzó cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. El SUV compacto mostró un desempeño apenas inestable de la estructura y del espacio para los pies en la prueba de choque frontal que explica la protección del pecho débil, mientras que en la protección contra impactos laterales mostró entre adecuada y buena protección.

El Chevrolet Aveo, ahora actualizado con dos bolsas de aire como equipamiento estándar y producido en México, fue probado en impacto frontal y lateral según los últimos protocolos de Latin NCAP, logrando cero estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. En la prueba de impacto frontal, el Aveo registró una protección pobre para el pecho del conductor, incluso contando con bolsas de aire. El desempeño estructural se calificó como inestable al igual que el área de los pies de la estructura, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y de los pedales, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor.

“Los consumidores de América Latina y el Caribe no deberían pagar más por la seguridad global básica ofrecida en las economías maduras”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

Datos

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“Los consumidores de América Latina y el Caribe no deberían pagar más por la seguridad global básica ofrecida en las economías maduras”.
es la velocidad a la que se simula un choque semifrontal para determinar la seguridad que ofrece un automóvil.
64 km/h
estrellas es la máxima calificación que puede alcanzar un vehículo en estas pruebas.
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