Cómo conseguir tu entrada para ir a la misa de Francisco

Las entradas, intransferibles y gratuitas, se gestionan en franciscoenchile.cl. Recomiendan cruzar por Pino Hachado.



La entrada para presenciar la misa del 17 de enero es libre y gratuita, se debe gestionar en una página web y es intransferible. Hay que entrar a Franciscoenchile.cl y hacer el pedido. Hay 25 divisiones en el predio y la ubicación está directamente relacionada con el trámite online.

En el sitio web también hay mucha información referida al viaje del papa. Francisco llegará en avión desde Santiago de Chile y se dirigirá al aeroparque Maquehue, donde hará su aparición en el Papamóvil para recorrer un circuito cerrado cerca de los creyentes. El horario de la misa está estipulado para las 10.30 y tendrá una duración de entre 60 y 75 minutos. Luego irá hasta el convento a unos 10 km donde celebrará una pequeña ceremonia antes de almorzar. La cantidad de gente que llegará a la misa obligará a un gran operativo.

El público saldrá luego que el papa y por otro camino. Se especula que el egreso de la multitud demandará varias horas.

Aduanas reforzadas

Para viajar a Temuco desde Neuquén, Alto Valle y Valle Medio hay dos pasos fronterizos; Icalma y Pino Hachado. Estos cruces son los más cercanos incluso para algunos lugares de la cordillera como Pehuenia.

Para la zona de Bariloche y alrededores hay otras dos opciones: Samoré y Tromen. La primera es la más utilizada para cruzar a Chile desde esa región.

Desde la costa y Viedma se puede ir por dos caminos, por Ruta 23 a Samoré y por Ruta 22 a Pino Hachado, la opción más conveniente porque es todo asfaltada y son 100 kilómetros menos. En este cruce se duplicará el personal en ambas aduanas para agilizar el paso y en Icalma solo podrán cruzar particulares.

De Neuquén a Temuco en auto se demora unas 6 horas y media si la aduana está fluida. Los fines de semana largo el promedio marca 10.

Icalma es el paso más cercano en distancia para la región valletana pero presenta algunas complicaciones. Los últimos 45 km de Argentina a Chile son de ripio y la capacidad de control aduanero es más pequeña.

Natalia Foix Muñoz, Coordinadora Delegada Complejos Fronterizos de Malleco confirmó que habrá una atención especial para esa fecha. “Estamos en contacto permanente con nuestros pares de Argentina. En principio vamos a duplicar los controles”. Otra de las recomendaciones para evitar el colapso de los cruces es viajar con tiempo y si es posible uno o dos días antes.

Aún no se determinó cuál será el horario habilitado de los cruces para los días anteriores y posteriores a la visita, pero será más flexible que los días ordinarios, en los que están abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Pasos fronterizos... cuando no hay cola

Neuquén: distancia 512 km (a las 6:30) por Pino Hachado.

Roca: distancia 548 km (7:40) por Pino Hachado.

Bariloche: distancia 489 km (6:30) por Cardenal Samoré.

Viedma: distancia 1.059 km (a las 13) por Ruta 22 y Pino Hachado/1.173 km ( a las 16) por Ruta 23 y Paso Samoré.


Comentarios


Cómo conseguir tu entrada para ir a la misa de Francisco