Como en Broadway, pero “a la neuquina”

La compañía de teatro musical liderada por Claudia La Valle regresa hoy, a las 21, al cine Español de Neuquén con "In Broadway", un home



NEUQUEN (AN).-Alguien se preguntó ¿Quién no recuerda musicales como Jesucristo Superstar, el Fantasma de la ópera, Cats o a Evita con la cara y el cuerpo de Madonna cantando junto a Antonio Banderas “No llores por mí Argentina”?

Andrew Lloyd Weber fue su creador, uno de los músicos más prolíficos del panorama actual. Sus composiciones son sinónimo de éxito, popularidad y, por supuesto, de dólares.

Los pasajes más trascendentes de esas óperas, aparecieron en la escena neuquina, como un espectáculo estructural denominado “In Brodway”.

Regresa hoy a esa sala, a las 21, este musical que rinde tributo al compositor inglés Andrew Lloyd Webber mostrando un resumen de sus más importantes producciones teatrales.

En un descanso de sus ensayos, este medio tomó contacto con Claudia La Valle la principal gestora de que este revival se gestara “a la neuquina”.

Antes de 1998 La Valle vivía en la capital federal, había estudiado y tenido la experiencia de llevar su capacitación a elencos de fuerte perfil en el espectáculo porteño. Por tirar nombres Sugar, Botton Tap, Eva y La Bella y la Bestia.

Radicada en Neuquén, lidera su propia compañía de Teatro Musical, un género poco usual en la región porque tiene sus secretos y sus requerimientos especiales. Medio centenar de intérpretes locales se perfeccionan junto a ella.

Ocupada en ajustar hasta la respiración a su gente, Claudia se dio un espacio para contar a Río Negro que está conforme “con largueza por el crecimiento de su elenco y especial de los alumnos que han ido profundizando sus capacidades, desde hace algunos años”. Es que con un sostenido éxito mantuvo en temporada otras obras del género y envergadura, tales como el invierno pasado El capitán Garfio, Peter Pan y ya en plena carrera para montar en el mismo cine Español, para el receso invernal julio 2004 un ciclo con La Bella y la Bestia. Pero desde que intensificó su labor en 2002 al frente del Taller de Comedia musical con chicos y grandes, también le corresponden los aplausos que recibió por “La aventura de los saltimbanquis”, “Viva el jazz” y “Chicago”.

 

Detrás de la escena

 

Contó Claudia que en “In Broadway” su participación es multifacética. Dirige y recreó según su creatividad las más conocidas obras de Andrew Lloyd Webber como Cats, El Fantasma de la Opera, Jesucristo Superstar y Evita. A la vez, es responsable de la puesta en escena y por último se da el gusto de encarnar a la esposa de Perón, una Eva como cree sentirla.

Explicó la bailarina y actriz que e un espectáculo estructural. “Por una hora y media se transitarán por los pasajes más importantes de estas geniales composiciones enmarcadas por la música del más grande creador de musicales del mundo”

En el difícil juego de apuestas y ganancias, la joven porteña junto a su esposo -quien es puntal en la producción y difusión-, han encarado esta compañía con un moderno sentido empresarial. Hasta aquí no pueden quejarse y van hallando un perfil que los identifica y un espacio en el ámbito cultural neuquino: a fuerza de trabajar y mejorar cada apuesta.

¿Cómo se desenvuelve “In Broadway”? Puesto a rodar los intérpretes (danza, teatro) también deben hacer gala de su formación como coreutas, perfeccionamiento que estuvo a cargo de Carolina Kendell. En la faz musical, medular por supuesto con dos grandes que crearon sus pentagramas-Webber y Tim Rice- los arreglos pertenecen al talentoso tecladista neuquino Enrique Nicolás.

Pero las exigencias de un musical no paran allí. Hay un punto clave que es el vestuario y es donde la apuesta -la más de las veces- puede superar el dinero que se recoge en la taquilla. Todo realizado por manos locales. Lo mismo puede decirse de los requerimientos luminotécnicos y de sonido, que la directora La Valle dejó descansar en Gabriel Lopardo y Luis Jami.


Comentarios


Como en Broadway, pero "a la neuquina"