Cómo era Alicia antes de partir al país de las maravillas

“La casa del espejo” es el título del libro que acaba de publicar Vanessa Tait, bisnieta de Alicia Lidell, la pequeña que inspiró a Lewis Carroll para su texto clásico.



1
#

Vanessa Tait construyó una ficción a partir del archivo de papeles de su familia.

2
#

“La casa del espejo” $249.

La británica Vanessa Tait, bisnieta de Alice Liddell, la niña que inspiró “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, publicó “La casa del espejo”, una novela que recupera ficcionalmente a partir de correspondencias y diarios personales el retrato de la familia a la que pertenecía el personaje y abre las puertas a nuevas lecturas de la célebre obra universal.

Tras una década de escritura y un archivo de papeles sobre su bisabuela que reclamaban un lugar en la ficción, Tait sacó a la luz “La casa en el espejo” (Roca Editorial), en la que se acerca al universo de dos figuras claves de la literatura para niños, Alicia Liddell y Lewis Carroll, a partir del punto de vista de la institutriz de la familia, la señorita Mary Prickett.

Sin tener como protagonista a la pequeña imaginativa ni a Charles Dodgson (nombre real de Carroll), la historia desgrana un retrato de época victoriano sobre la familia de la icónica personaje, al tiempo que ofrece nuevas lecturas sobre la trama que juntó a Alicia y al escritor -una relación que a la luz del tiempo fue interpretada, al menos, como polémica por numerosos lectores-.

Qué sucedió antes de que Alicia siguiera al Conejo Blanco, cómo era esa niña de flequillo hasta los ojos que despertó la imaginación literaria más extraordinaria, quién era ese tal señor Dodgson de sonrisa despareja, cómo eran educadas las hijas de la familia Liddell y cómo vivía esa historia una institutriz, son algunas de las pistas de esta novela que cruza ficción y realidad.

Télam- Por tu linaje familiar accediste a información privada, como cartas y diarios. ¿Qué te aportaron esos documentos a la relectura de las obras de Carroll inspiradas en tu bisabuela?

Vanessa Tait- No muchas diferencias. No me había dado cuenta lo mucho que se basa el libro en sus propias vidas. Por ejemplo, se dice que el personaje de Dodo es el Señor Dodgson porque tartamudeaba y estaba haciendo una broma de eso `Señor Do Do Dodgson` o se dice también que el Conejo Blanco es el padre de Alicia que siempre llegaba tarde y tenía un reloj de bolsillo. Por otro lado, el diario de Lewis Carroll es bastante aburrido y nos cuenta poco y nada acerca de sus pensamientos y secretos. Algunas personas especulaban con que podría haber otro diario escondido en algún lugar, donde podría estar todo eso que queremos saber. Pero la realidad es que el diario revelaba otro lado de él... que salía siempre a fiestas y era muy sociable. Ni cerca de la tímida e incómoda figura de la imaginación popular.

T- Esa imaginación popular ha rumoreado acerca del vínculo entre Carroll y Alicia, incluso se lo ha tratado a él como un pedófilo. ¿Cuál es tu lectura?

V.T- Es común entre los estudiosos decir que no había nada inusual en Lewis Carroll, que era un perfecto hombre ordinario. Y por otro lado, el público empezó a ver un pedófilo pervertido. Mi opinión está en algún lugar intermedio. Hay que tener en cuenta que en esa época era mucho más común para los adultos pasar tiempo con niños, mientras que ahora eso es visto con sospecha. Pienso que Lewis Carroll posiblemente haya tenido tendencias pedófilas pero no creo que las haya llevado a cabo. Era muy reprimido. Seguramente no lo admitió ni lo hubiese hecho nunca, incluso para consigo mismo. Creo que Lewis Carroll estaba enamorado de Alicia y que su amor surge a partir de la increíble creatividad de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Y no creo que haya abusado de Alicia ni haya roto ninguna regla a pesar de sus sentimientos. De hecho, Alicia siempre demostró su cariño por él: cuando creció le pidió que sea el padrino de su hijo, mi abuelo Caryl.

T- A la luz de la escritura de tu novela y el acceso a correspondencia personal, ¿dirías que son las mismas la Alicia de Carroll y la Alicia bisabuela?

V.T- Sí, creo que la Alicia de Carroll y la Alicia abuela son lo mismo. Ella era “la niña de sus sueños”, como él lo dijo. Su niña amiga ideal que lo inspiró a escribir uno de los más grandes libros para niños de la literatura de todos los tiempos. Sin ella, como dijo, la historia hubiese vivido y muerto como un mosquito en un día de verano.

Tait se acerca al universo de dos figuras claves de la literatura para niños, Alicia Liddell y Lewis Carroll, a partir del punto de vista de la institutriz de la familia.

Sí, creo que la Alicia de Carroll y la Alicia abuela son lo mismo. Ella era ‘la niña de sus sueños’, como él lo dijo. Su niña amiga ideal”,

sostiene Vanessa Tait, respecto del personaje que era su bisabuela.

Datos

Tait se acerca al universo de dos figuras claves de la literatura para niños, Alicia Liddell y Lewis Carroll, a partir del punto de vista de la institutriz de la familia.
Sí, creo que la Alicia de Carroll y la Alicia abuela son lo mismo. Ella era ‘la niña de sus sueños’, como él lo dijo. Su niña amiga ideal”,

Comentarios


Cómo era Alicia antes de partir al país de las maravillas