Cómo es el pozo récord de YPF de casi 4 kilómetros de extensión

La petrolera de mayoría estatal entubó la semana pasada el pozo con la rama lateral más extensa de Vaca Muerta, de 3.886,6 metros. Forma parte de un plan para mejorar la productividad de la formación shale.

¿Se imagina un pozo que se emplace en la puerta de la municipalidad de Neuquén pero extraiga la producción hasta el medio del Paseo de la Costa, o que inicie en la estación de Retiro y por la avenida 9 de Julio culmine en la autopista 25 de Mayo? Esa extensión, de más de 38 cuadras, es la que posee en pozo récord que YPF acaba de terminar de perforar en Vaca Muerta.

El pozo tiene el nuevo récord de la formación shale con una extensión de su rama lateral de 3.886,6 metros, que al sumársele la rama vertical hasta llegar a la roca madre, hace que el total del pozo sea de más de 7 kilómetros, más exactamente de 7.190 metros.

Se denomina LCav 45 (h) y se emplaza en el área Bandurria Sur que opera YPF junto a Schlumberger, en el bloque La Caverna, lo cual explica las siglas de su nombre.

Este nuevo pozo, que aún no fue fracturado ni por ende puesto en producción, desplazó a los dos pozos «hermanos» de ExxonMobil que lideraban el ranking de las ramas laterales más extensas. Se trata de los pozos LTIS 1006 (h) de 3362 metros, y LTIS 1005 (h) de 3346, ambos en el área Los Toldos 1 Sur.

El objetivo de YPF de realizar un pozo tan extenso, dado que su antecesor dentro de la petrolera estatal tiene unos 3.300 metros, radica en que la firma está buscando determinar si a mayor extensión de la rama lateral, que es la que captura la producción, la extracción de petróleo se incrementa, permitiendo así reducir los costos de cada pozo.

Esto forma parte de lo que se define en la jerga como la «receta» de los pozos de Vaca Muerta, una fórmula en la que cada compañía tiene un modelo diferente pero que en la mayoría de los pozos perforados en los últimos dos años se centró en torno a los 2.500 metros.

La perforación del nuevo pozo récord de Vaca Muerta se da en un momento complejo para la industria petrolera por la parálisis desatada luego de las elecciones PASO que dispararon no sólo el Riesgo País, sino también una serie de medidas perjudiciales para la industria como el DNU 566 y la restricción del flujo de capitales.

Desde la firma se indicó que además de este pozo tienen otros dos pozos XXL en perforación en los bloques petroleros de la «zona caliente» de Vaca Muerta, aunque en este caso el pozo en Bandurria Sur se da a muy poca distancia del LCav 20 (h), la perforación que hasta la fecha tiene el récord de ser la mayor generadora de petróleo, con una producción diaria que superó los 2.000 barriles en los primeros seis meses de generación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios