¿Cómo es el sistema de descensos del Federal A de fútbol?

La categoría perderá por descensos al 25% de los equipos que hoy se desempeñan en el cuarto nivel nacional. Independiente es el que está más jugada y necesita una hazaña. El otro complicado es Roca, aunque le quedan más chances.

El Rojo está muy complicado para seguir en la categoría.

El certamen vigente del Federal A ya arroja saldo negativo para los equipos del alto valle. Ninguno de los tres pudo clasificar a la zona campeonato y hoy dos de ellos ven muy comprometida su continuidad en la categoría.
Para colmo, el sistema de descensos no ayuda en nada. Mientras el fútbol argentino termina de pagar el famoso torneo de 30 equipos en primera, última herencia que le dejó Julio Grondona al fútbol nuestro, en el tercer nivel del fútbol nacional descenderán el 25% de los participantes con el objetivo de reacomodar la cantidad y que el torneo mejore en competitividad.
Serán cuatro por este segundo semestre y cuatro por promedio general del torneo los que bajarán al Regional Amateur. Si coincide alguno de los que está último en cualquiera de las cuatro tablas con los peores de los promedios, el que se suma a la lista de descendidos es el que sigue en esa tabla. Por esa razón es posible que un equipo que tenga una reválida positiva, descienda igual.
Cabe recordar que los cuatro por zona que pasaron a la zona campeonato, automáticamente mantuvieron la categoría. Es el caso de Sol de Mayo de Viedma.
La situación es muy compleja para los equipos que hicieron una floja primera fase. Es el caso de Independiente de Neuquén, que quedó muy comprometido con la cosecha de 10 puntos sobre los 48 que sacó en el semestre anterior.
Roca conserva una ventaja por sobre el Rojo de seis puntos, pero está en zona de descenso por promedios.
Con la victoria en la Chacra, Ferro salió de la situación crítica, pero no se puede dormir, ya que hay otros cinco equipos de otras regiones con la misma cantidad de puntos y está apenas una unidad por encima de Gimnasia y Tiro de Salta, el último que se está salvando.
El Naranja está a un partido del Verde pampeano. Es por ello que el cruce del próximo lunes a las 21 en General Pico toma absoluta trascendencia. Será un manojo de nervios con mucha presión. Si hay un perdedor, el resultado puede marcar un antes y un después para lo que viene en el torneo.

Para Independiente, el único problema no es la reválida. Además de la necesidad de no quedar último en su zona, el tema pasa por levantar en los promedios, donde hoy está 9 puntos abajo de Gimnasia y Tiro de Salta, el último equipo que está salvando la categoría.
Pero más allá de lo numérico, lo peor que tuvo el Rojo en la derrota 0-4 de local, la peor desde que juega Federal A, fue la imagen que dejó después de que le marcaron el primer gol.
‘‘Esto refleja la situación en la que estamos. Fueron cinco minutos, nos convirtieron y nos golpearon. No nos supimos recomponer. Es un golpe anímico muy grande’’, reconoció a ‘‘Río Negro’’ Sebastián Jeldres.
No existe una diferencia de cuatro goles en términos futbolísticos de Ferro sobre el conjunto neuquino, sin embargo, ese fue el marcador final por la contundencia que tuvo el equipo de Sergio Priseajniuc sobre el de Luis Murúa.
El entrenador del Rojo buscó ser más punzante con los ingresos de Hugo Hernández y Álvaro Klusener para el complemento, pero los errores individuales en defensa le quitaron toda expectativa demasiado rápido.
‘‘Hay que meterle, hay que seguir trabajando. Otra no queda, levantar la cabeza. Hay que levantar en el aspecto anímico porque la situación es muy complicada’’, subrayó Jeldres.
Este fin de semana Independiente tendrá fecha libre, rogando que sumen lo menos posible los rivales directos, tanto en los promedios como en la reválida. Pero su principal escollo, aparece cuando se mira al espejo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios