Cómo es la dura reforma que debatirá el PC cubano

Mayor apertura al sector privado, la eliminación de subsidios y menos burocracia centran el debate del 2011.

#

LA HABANA (AFP) - El presidente Raúl Castro presentó ayer una reforma del sistema socialista para su aprobación en abril por el primer congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC-único) en 13 años, que permita superar una crisis endémica y encarar un inevitable relevo generacional.

Las reformas consisten en una apertura mayor al sector privado y al capital extranjero pero sin renunciar al socialismo, según surge del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, un documento que empezó a circular para su discusión por el pueblo, antes ser sometido al VI Congreso del PCC.

El congreso “se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano”, dijo Raúl Castro, junto al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien dio la segunda copia después de Fidel Castro .

El texto reúne reformas emprendidas por Raúl Castro como la reducción del aparato estatal, ampliación del sector privado, acceso al crédito, descentralización de la agricultura, inversión extranjera, eliminación de subsidios (incluso la libreta de abastecimiento) y de la doble moneda que circula desde 2004 y afecta el poder de compra de la población.

El Congreso debió celebrarse en 2002 pero fue postergado con la enfermedad de Fidel, que tras 48 años en el poder fue relevado por su hermano en 2006, aunque aun es primer secretario del PCC. En segundo plano durante años por el avasallador liderazgo de Fidel Castro, el PCC, fue llamado por Raúl a asegurar “la continuidad de la revolución” cuando ya no estén los dirigentes históricos, que pasan de 75 años.

Raúl Castro defiende sus medidas como necesarias para evitar que la revolución “caiga al precipicio”, arrastrada por un sistema en el que el Estado controla 95% de la economía, y está agobiado por la gigantesca burocracia, por el paternalismo, la ineficiencia productiva y la corrupción.

Raúl Castro hizo su anuncio junto a Hugo Chávez, aliado y sostenedor de la economía.

AP


Comentarios


Cómo es la dura reforma que debatirá el PC cubano