Cómo es la salida permitida para personas con discapacidad y autismo

Se trata de salidas breves y a menos de 500 metros de su casa. Con documentación obligatoria.

Dentro de las nuevas excepciones en la cuarentena, se anunció por el gobierno nacional y luego adhirió la provincia de Neuquén, que se permitirá desde hoy la salida de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Podrán ser acompañados solo por un familiar o conviviente. Se habilitó para 500 metros de su vivienda y según un cronograma por terminación de DNI.

En el decreto provincial se indica que ambas personas deberán portar sus DNI. Además  el Certificado único de Discapacidad (CUD) o «la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital».

En el boletín oficial de Nación se publicó hoy que se permitirá la salida los días lunes, miércoles y viernes a aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5. Los martes, jueves y sábados en lo que su DNI termine en 6, 7, 8, 9 y 0.

También se incluyó que se podrán hacer prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y autistas. En este caso los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la prescripción mèdica.

Desde la asociación civil Lazos Azules, que trabaja por la inclusión de las personas con autismo en Neuquén, señalaron que es «una medida excepcional» por lo que sugieren que «si tu hijo está contenido en casa, no salgas».

En caso de dar una vuelta recuerdan que es una salida corta y cerca de la casa. «No vayas a las plazas, no toques nada y vigila que tu hijo tampoco lo haga. Evita exponerte y exponerlo al contagio», indican desde la asociación civil.

También subrayan que es obligatorio usar barbijo o cubre boca, sin excepciones. Aconsejan  evitar los lugares donde hay concurrencia de personas y siempre mantener el distanciamiento social obligatorio.

Por último, y no menos importante, que al llegar al hogar, se apliquen todas las medidas de protección para el Ingreso a la vivienda. 

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, se aclaró que este permiso especial de salidas breves si aplica sino tienen síntomas compatibles con Covid-19 y sino no son mayores de sesenta años. También no están comprendidas en esta autorización las personas embarazadas, las que tienen enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

Además quedan exceptuados de esta autorización aquellas con  enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Asimismo las que tengan inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios