Cómo fue el rescate de un embrión de dinosaurio de Neuquén del mercado negro en EE.UU y Europa

Los científicos argentinos Rodolfo Coria y Luis Chiappe estuvieron trabajando en el rescate del fósil por más de 21 años. Ahora, publicaron la semana pasada la primera reconstrucción en 3D del cráneo tras hacer un estudio detallado en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón.

Los científicos argentinos Rodolfo Coria y Luis Chiappe descubrieron con un equipo uno de los sitios más grandes del mundo con nidos de dinosaurios a fines de los años noventa. Pero como el lugar de los nidos -que es el yacimiento Auca Mahuevo en la provincia de Neuquén- no estaba protegido, hubo robos de fósiles. Uno de esos fósiles, un cráneo de un embrión de dinosaurio, fue ahora rescatado del tráfico ilegal en Estados Unidos y Europa. Coria y Chiappe con otros investigadores pudieron estudiar el pequeño cráneo y lograron la primera reconstrucción 3D del cráneo mejor preservado de un embrión de dinosaurio en el mundo.

«El cráneo del embrión de dinosaurio mide tan solo 2,5 centímetros. Pero nos dice mucho de la anatomía de los dinosaurios y es el resultado de una búsqueda constante del fósil que nos llevó más de 20 años”, cuenta el doctor Coria a RÍO NEGRO. Coria es investigador en paleontología del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, en General Roca.

Se recuperó del mercado negro de fósiles en el extranjero, y al estudiarse se identificó que es hasta la fecha es el cráneo embrionario de dinosaurio saurópodo mejor conservado del mundo. Pertenece al patrimonio paleontológico de la provincia de Neuquén, y estaba en el sitio de Auca Mahuevo.

En el año 1999, el cráneo del embrión de dinosaurio del yacimiento de Auca Mahuevo apareció en la oferta de una subasta en Nueva York, Estados Unidos. Había sido sacado ilegalmente de la Argentina para su venta en el exterior. Al enterarse de la subasta, Chiappe y Coria se contactaron con autoridades provinciales y nacionales. El aviso llegó a Estados Unidos y actuó el FBI, pero cuando quisieron recuperar al fósil en Nueva York ya no estaba en el lugar.

Recientemente, los científicos se enteraron que el cráneo robado había llegado a las manos de un coleccionista privado en Suecia. Aceptaba devolverlo a la Argentina, pero quiso participar en el trabajo de descripción del fósil. Finalmente, se hizo un estudio y una reconstrucción en 3D al llevarlo al Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Grenoble, Francia.

El miércoles 26 de agosto se publicó el trabajo científico con todos los detalles sobre cómo era la anatomía del embrión de hace 70 millones de años. Era un embrión de un dinosaurio herbívoro. “Estamos contentos por la publicación del trabajo en Current Biology -expresó Coria-, pero más por la recuperación del fósil del mercado negro. Siempre tuvimos en nuestras mentes la idea de encontrar ese fósil que es parte del patrimonio paleontológico de la Argentina”. Se espera que el fósil vuelva al territorio argentino cuando la pandemia por el coronavirus lo permita.

Cómo ayudar a preservar el patrimonio de fósiles