¿Cómo ganar en el piedra, papel o tijera´?
Un estudio reveló algunas técnicas para disfrutar de un pasatiempos que trasciende generaciones.
JUEGOS
El “Piedra, papel o tijera” es uno de los juegos que ha trascendido generaciones. La ciencia asumió el desafío de buscar una técnica para ganar siempre y llegó a una conclusión que podría garantizar ese resultado: los jugadores rara vez cambian las tácticas de su juego, por lo que resulta fácil adivinarlas y contrarrestarla. El principal consejo es empezar la serie con papel.
Para analizarlo, investigadores de la Universidad de Sussex siguieron los siguientes pasos: cada elemento del juego tiene el mismo estatus, entonces la lógica impone utilizarlos la misma cantidad de veces por partida. Sin embargo, las personas hacen movimientos irracionales pese a que creen que formulan un plan de acción
Si bien no existe una fórmula mágica que garantice el éxito, el informe develó algunos tips que podrían ayudar a diagramar una buena estrategia de juego. Por ejemplo, los científicos sugirieron que la mejor estrategia para ganar el juego es empezar la partida eligiendo papel porque la mayoría de la gente tiende a arrancar con piedra. Cada uno de los tres elementos lleva el mismo estatus, lo que significa que el único método racional es utilizar cada uno de ellos en un número igual de veces -cualquier otro enfoque es irracional, dijeron los investigadores-.
El estudio encontró, además, que cuando los jugadores ganaron una ronda, repitieron la estrategia ganadora durante el resto del juego. No fue hasta que perdieron, que cambiaron su modalidad de acción.
Otro hallazgo de la investigación fue que la mayoría de la gente tiende al uso excesivo de la piedra, lo que sugiere que se tendrá una mejor oportunidad de ganar si se opta por el papel en la mayoría de las ocasiones.
Para el estudio, reclutaron a 31 estudiantes universitarios, a quienes les mostraron representaciones visuales en una pantalla de una mano que imita las señales de piedra, papel y tijera. Los participantes completaron 225 pruebas separadas a través de tres bloques de 75 ensayos. En cada bloque, el equipo jugó piedra, papel o tijera 25 veces en un orden aleatorio.
Durante cada ensayo, se les pidió a los voluntarios que presionen uno de los tres botones que están vinculados a cada una de las opciones: piedra, papel o tijera. Una vez que escuchaban “adelante” estaban habilitados para hacer su selección mientras que la computadora les mostraba la selección del participante contrario.
Agencias
Comentarios