Como hace un año, el Paseo de la Costa protagonizó el aniversario

En los actos por los 97 años de Neuquén, Quiroga anunció el inicio de las obras.



NEUQUEN (AN).- El Paseo de la Costa estuvo, igual que el año pasado, como protagonista en el mensaje de celebración de los 97 años de la capitalidad de Neuquén que pronunció el intendente Horacio Quiroga. Esta vez el jefe comunal utilizó el palco para anunciar el inicio de la obra en menos de 30 días conjuntamente con la provincia. Alentado por el entusiasmo, anticipó que mañana presentará en el Concejo Deliberante el proyecto de autorización para licitar la construcción de la sede local definitiva del Museo Nacional de Bellas Artes.

Quiroga dedicó buena parte de su discurso a enumerar lo hecho hasta aquí por su gestión y a recordar las promesas cumplidas.

A tono con los tiempos electorales, contrastó la situación del municipio que dirige con la que atraviesan el resto de comunas del país para demostrar que al neuquino, pese a la crisis y “al estado de ansiedad permanente que vivimos”, le va bien.

“Pertenecemos al 30% de los municipios argentinos que pagan puntualmente sus sueldos, al 20% que honran sus deudas y pagan sus contribuciones y prestaciones de servicio, y al 5% que no ha parado ni ha modificado en momentos difíciles el cronograma de obras previsto”, puntualizó con fruición el intendente.

El vicegobernador Jorge Sapag asistió al acto en representación del mandatario Jorge Sobisch, que ayer volvió de Chile, donde estuvo en procura de acuerdos para la puesta en marcha del ferrocarril trasandino.

Sapag hizo gala de voluntad democrática y del logro de “compartir acciones con los municipios en absoluto respeto de sus autonomías y a la decisión del pueblo soberano en las urnas”, en alusión a las comunas de color político diferente al Movimiento Popular Neuquino.

Reflexionó sobre el atentado contra los Estados Unidos para remarcar la importancia de revalidar el sistema democrático y la tolerancia frente a la escalada de violencia generalizada. En el plano neuquino, de lleno en las restricciones presupuestarias, destacó que el gobierno ha cumplido sus obligaciones y “tratado de llevar justicia, paz, progreso y prosperidad a todos los rincones neuquinos”.

Quiroga y Sapag fueron los oradores principales del acto central conmemorativo al 97 aniversario de la capitalidad de Neuquén.

La ceremonia comenzó con 15 minutos de retraso y duró casi tres horas, en un marco de rigurosa austeridad al pie del Monumento al general José de San Martín.

En realidad, el acto iba a realizarse originalmente el 12 pero fue postergado debido a que ese día se llevó a cabo la jornada nacional de duelo por el atentado en el que murieron miles de personas en Estados Unidos.

Las actividades inscribieron la inauguración de las plazoletas del boulevard de la avenida Argentina, la puesta en valor de monumentos históricos que formaron parte del caso antiguo de la ciudad, y fue prendida la llama de la vida, por primera vez en años como símbolo de esperanza por un porvenir diferente y una sociedad más justa.

“No es fácil hacer cosas en momentos difíciles”, reconoció el intendente Quiroga en su discurso. Pero observó que en medio de la crisis no cayó en el remedio facilista de recortar presupuestos vulnerables como el de “cultura”, lo cual fue, recordó, una de las promesas que hizo al asumir.

Hizo una encendida defensa de la “cultura para todos” e “igualitaria” y del desembarco del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén, convirtiéndose así en la segunda sede del interior después de Córdoba.

A la provincia la incorporó en la columna de los logros cuando habló de la asociación “en momentos difíciles” con el gobierno a través de la corporación del Paseo de la Costa y el inicio de las obras en menos de 30 días.

Darán oxígeno a los proyectos suspendidos del Iadep

NEUQUEN (AN).- El gobierno no descarta destinar recursos “extrapresupuestarios” al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) pero con destino específico para financiar los proyectos suspendidos. Desde el viernes, los fondos del Iadep son liberados solamente mediante una ley especial previa evaluación de cada propuesta por parte de la Legislatura.

Pero el vicegobernador Jorge Sapag considera “necesario” buscar mecanismos de financiación “para hacer honor a los compromisos contraídos”.

En un alto durante el acto de la capitalidad neuquina, opinó que la financiación de los proyectos aprobados deberían salir del Iadep pero de no ser así, al haber quedado suspendidos por aplicación de la nueva ley, dijo que “vamos a analizar” la forma de hacerlo.

Sapag habló de afectar recursos “extrapresupuestarios” al Iadep provenientes de las acreencias a cobrar a la Nación por alrededor de 70 millones de pesos en bonos. No descartó tampoco obtener fondos de recursos coparticipables ni de los impuestos a los sellos y al cheque.

Las acreencias en bonos a las que Sapag hizo mención son las mismas a las que el presidente del Banco Provincia Neuquén, Luis Manganaro, tiene previsto utilizar para financiar la construcción de 500 viviendas para ciudadanos de clase media. El martes, precisamente, el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) suscribirá el acuerdo con la cámara de la construcción y el gremio de los obreros de la construcción (Uocra).

Sin embargo el vicegobernador tiene otros planes: “perfectamente el Estado puede hacer un aporte al Iadep con destino específico y plantearlo en una nueva ley”, insistió. Y agregó: “San Patricio del Chañar y Añelo tienen también derecho a desarrollarse. Será motivo de otra ley. No nos atemos a la nueva, lo importante es que aparezcan los recursos presupuestarios”.

Una de las empresas aludidas tangencialmente por Sapag fue La Inversora SA, que tenía asignado por el BPN un crédito para un emprendimiento agrícola y una bodega en el Chañar.

“Puede ser que el Iadep cuenta con nuevos recursos. El organismo vio limitados sus recursos por una ley anterior a ésta y con la nueva ve distribuidos sus recursos, pero perfectamente el Estado puede hacer un aporte con destino específico y plantearlo en una nueva ley”, sintetizó la idea. Una vez más, por otra parte, negó que el gobierno tenga previsto pagar con bonos sueldos del personal administrativo, proveedores y contratistas.

Triunfó la música

NEUQUEN (AN)- El roncanrol de los años “70 invitó a parejas de 40 para arriba a bailar como en los viejos tiempos, pero el escenario cambió del boliche a la calle con muchísimo público alrededor de los renovados bailarines.

El público tomó por asalto la calle entusiasmado por tanta oferta de actividades gratuitas. En el coliseo romano del Parque Central actuaron bandas de rock; en las escalinatas del Banco Nación grupos folclóricos; y en la Catedral, el solista Carlos Gutiérrez y el trío de los hermanos Basso.

Los ritmos musicales ganaron y la gente se prendió como nunca a bailar, desinhibida, en la explanada del monumento a San Martín.

La interpretación de la Misa Criolla por el coro “Grandes cantores neuquinos” dio inesperadamente un giro de 180 grados a la propuesta cultural, también con muy buena aceptación y conformó a todos los públicos.

La celebración incluyó un original stand que mostró en la pérgola de la avenida Argentina trabajos de huertas orgánicas y se repartieron plantines de vid y plantas de diversas especies libres de plaguicidas.

Una representación de arte efímero sobre grabados del español Goya marcó el cierre de los festejos, justo al lado de la fuente Cibeles, uno de los pocos testimonios que quedan del Neuquén de hace casi un siglo.

La provincia garantizará los fondos para la costanera

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag ni el intendente Horacio Quiroga creen que la regionalización del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) haya puesto en peligro el financiamiento para construir el Paseo de la Costa. La provincia tenía previsto financiar a través del Iadep la primera etapa del emprendimiento.

Sapag puso paños fríos a esta posibilidad cuando dijo que si el 1.090.000 pesos inicial “no sale del Iadep, saldrá de algún otro rubro del presupuesto provincial”. No dio más detalles pero subrayó que es uno de los tres compromisos asumidos con el intendente y observó que parte del desarrollo de Neuquén depende de que se construya el Paseo de la Costa.

Los otros compromisos están referidos al traslado de la cárcel de máxima seguridad a Senillosa y de un nuevo emplazamiento del aeropuerto al noroeste de la capital.

Al intendente Quiroga no le hizo gracia la posibilidad de que los legisladores retaceen fondos para el inicio de la obra, mucho menos minutos después de haber anunciado públicamente su puesta en marcha por la isla 132.

“Sería absolutamente inexplicable por parte de los diputados sancionar una ley que obstaculice la construcción del Paseo de la Costa, que es la obra por excelencia que va a generar recursos para la ciudad donde vive el 50% de la población de la provincia”, apuntó. “A ninguna mente razonable se le puede ocurrir que la obra puede seguir dilatándose en el tiempo”, reiteró.

La obra total demandará un desembolso de 14 millones de pesos en partes iguales a la provincia y al municipio.

Quiroga espera ansioso el regreso del gobernador Jorge Sobisch a Neuquén para poner fecha de largada al emprendimiento e insiste que “en no más de 30 días estaría comenzando”.


Comentarios


Como hace un año, el Paseo de la Costa protagonizó el aniversario