¿Cómo impactará la baja del precio de la carne en nuestra región?

Las expectativas del Gobierno se centran en un retroceso de precios promedio del 30% para ciertos cortes. La oferta es muy limitada y solo será efectiva en supermercados.

El mercado de carnes del norte de la Patagonia tiene un comportamiento que difiere de aquel que se ubica al norte de la barrera del río Colorado y, mucho más aún, de la dinámica que presenta CABA y los cordones del Gran Buenos Aires.

Los precios en nuestra región se ubican, en promedio para la mayor parte de los cortes, un 30% por encima de los observados en los mercados mencionados. En el asado el diferencial llega hasta el 100%.

Se ratificó que el asado del norte de la barrera no podrá ingresar al mercado de la Patagonia por lo que los precios de estos cortes difícilmente puedan bajar.

En este contexto, el retroceso de precios que está exigiendo el Gobierno solo podrá ser aplicada en Neuquén y Río Negro en algunos supermercados -aquellos que firmaron el acuerdo- pero difícilmente las carnicerías lleguen a los valores que exige el programa de Precios Cuidados impulsado para las carnes.

Los números que maneja el mismo Gobierno ponen límites a la venta de estos productos en góndola con precios intervenidos.

Datos clave

6.000
son las toneladas mensuales de carne que podrían estar disponibles en las góndolas de todo el país con precios regulados.
30%
es la caída promedio de cotizaciones que acordó el gobierno con la industria sobre diez cortes de carne.

Desde la cartera de Producción aseguran que la disponibilidad de carne dentro del programa llegará hasta las 6.000 toneladas mensuales, un volumen marginal teniendo en cuenta que el mercado nacional mueve en ese tiempo poco más de 170.000 toneladas de carne bovina.

Habría que ver cuanto de esas 6.000 toneladas serán destinadas a los mercados de la región patagónica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios