¿Cómo instalar el diccionario en español?

La versión en español de OpenOffice.org no incluye el diccionario en ese idioma. Deberemos primero realizar los siguientes pasos:

1) Hoy en día la forma más recomendable de instalar diccionarios en OpenOffice.org 2.0 es utilizando el Asistente. Lo encontraremos en el menú Archivo/Asistentes, bajo la opción "Instalar diccionarios nuevos".

2) Este asistente (DictOOo) está disponible en varios idiomas y, al ejecutarlo, permite instalar los diccionarios (de ortografía, separación por sílabas y sinónimos) descargándolos directamente de internet o utilizando un paquete de diccionario comprimido (en ZIP) que hayamos bajado previamente del sitio http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html.

3) El asistente realizará automáticamente las modificaciones en los archivos de configuración. Cuando termine, reiniciamos OpenOffice.org.

4) Debemos guardar y cerrar todos los documentos que tengamos abiertos. Si tenemos el inicio rápido de OpenOffice.org activado en la bandeja del sistema, debemos cerrarlo también. Luego iniciamos nuevamente alguna de las aplicaciones de OpenOffice.org (Figura 4, cualquiera de ellas servirá).

5) Ahora debemos configurar las opciones de lingüística del programa:

a) Ingresamos nuevamente en Herramientas/Opciones y desplegamos el árbol Configuración de idioma. Entre las opciones del ítem "Idiomas" hay una lista donde se configura el idioma occidental utilizado como idioma predeterminado para los documentos nuevos.

b) Seleccionamos el idioma y la región que configuramos en el archivo "dictionary.lst". Para el ejemplo utilizado sería "Español (Argentina)".

c) Finalmente verificamos que esta entrada de la lista aparezca con un pequeño tilde azul y las letras ABC a su izquierda; esto indica que existe un diccionario de corrección ortográfica instalado para esa localización. Si la marca no aparece, debimos de haber cometido algún error en los pasos previos.


Comentarios


¿Cómo instalar el diccionario en español?