¿Cómo llegará la Alianza a octubre?

El gobierno apuesta a una señal de crecimiento, pero analistas le dan pocas chances

La situación económico-social que atravesará el gobierno de De la Rúa al momento de las elecciones legislativas de octubre próximo es una incógnita en el sentido si favorecerá o no la perfomance de los candidatos de la Alianza.

Pese a que en el gobierno se especula que un crecimiento de la actividad económica redunde en mejores resultados en los comicios, algunos analistas políticos parecen no tener dudas al otorgarle poca chance a los postulantes aliancistas a senadores y diputados.

En ese sentido coincidieron los especialistas Rosendo Fraga, Roberto Backman y Ricardo Rouvier.

"Es difícil que llegue a la gente la percepción de una mejora en la economía en octubre", opina el Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga.

Fraga argumenta que "aún teniendo éxito Domingo Cavallo, la economía puede comenzar a crecer en el tercer trimestre y en el cuarto, pero entre el fenómeno económico y la percepción social hay una brecha de varios meses" que no permitirá al electorado percibirlo en lo inmediato. Por eso "la economía no será suficiente para que la Alianza gane la elección", señala.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Opinión Pública (CEOP), Ricardo Backman, consideró que "ante una hipótesis de mejora concreta en la economía los indicadores no tienen que ser macro porque la gente no lo entiende, sino que necesita soluciones concretas, como que se terminó la ola de despidos o el vecino consiguió trabajo. Cosas concretas que la saquen de la depresión".

Por su parte, Rouvier evaluó que "en este escenario es lógico suponer que el oficialismo no va a hacer una gran elección porque la posibilidad del megacanje como lo fue el blindaje, no es sinónimo de crecimiento económico".

Destacó el clima de "desencanto colectivo" con el que llega la Alianza a las elecciones "y como la sociedad no advierte ninguna otra alternativa que supere al gobierno actual, las elecciones se realizarán posiblemente con un alto grado de indiferencia y desinterés".

A la hora de los argumentos, Fraga sostiene que "el gobierno enfrenta el desgaste de la gestión y ha perdido los votantes de izquierda".

"En este contexto es probable que el PJ gane en la mayoría de los distritos incluidos los más importantes, que Cavallo mediante alianzas aumente su representación en el Congreso y que la Alianza sea derrotada", aseguró el director de Nueva Mayoría. (DyN)

Carrió se postularía

La diputada rebelde de la UCR Elisa Carrió reconoció que podría postularse a senadora nacional por Capital, apenas termine su trabajo al frente de la comisión bicameral que investiga el lavado de dinero en la Argentina.

"Mientras sea presidenta de la comisión, no. Ahora bien, si la comisión llega a la verdad, y esto termina, se verá", afirmó la legisladora, en una entrevista publicada ayer por Página/12.

Carrió aclaró, sin embargo, que no es una "decisión tomada, pero me parece que no puedo postularme a ningún cargo electivo porque es incompatible con mi función de presidenta de la comisión".

La diputada sostuvo que en su provincia natal, Chaco, "seguro que no" será candidata y dijo no saber además si su postulación sería a través del frente que conformó por fuera de la UCR, Argentinos por una República de Iguales (ARI).


Comentarios


¿Cómo llegará la Alianza a octubre?