Cómo preservar embriones



La técnica de criopreservación de embriones poco a poco se va difundiendo en nuestro país y cada vez más mujeres (de 25 y 35 años) recurren a la misma. Muchas de ellas desean ser madres en un futuro, pero por diferentes cuestiones como: crecimiento profesional, económico personal, construcción de espaios personales, o porque no tienen una pareja estable.

Es una tendencia mundial que la mujer relegue cada vez más la maternidad y tenga a su primer hijo cerca de los 40 años. Sin embargo, las mujeres que planean su maternidad para esa edad deben tener en cuenta que las posibilidades de embarazo disminuyen ya que los óvulos a partir de los 35 años pierden calidad. Uno de los inconvenientes de plantearse tarde la maternidad es que, si la pareja tiene problemas de esterilidad, se descubren en un momento en que ya queda poco tiempo para solucionarlos. El éxito de las técnicas de reproducción asistida disminuye en la misma medida en que aumenta la edad de la madre. Por ello, técnicas como la criopreservación de óvulos constituyen una posibilidad más para aumentar las posibilidades de embarazo.

El Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR) criopreserva ovocitos desde 1997, en los casos de patología oncológica (cuando una mujer debe congelar óvulos porque enfrentará un tratamiento de quimioterapia). A partir del 2007, se creó el Programa de Criopreservacion de Ovocitos extendiéndolo a indicaciones de índole social. El mismo posibilita conservar ovocitos sin que sufran las consecuencias del paso del tiempo ni los efectos terapéuticos que podrían afectar el funcionamiento de los óvulos.


Comentarios


Cómo preservar embriones