Cómo prevenir y actuar ante desastres



VIEDMA (AV).- Prevención y Mitigación de Desastres. Este será el tema central de la Tercera Jornada Regional sobre esta temática que se realizará en Bariloche entre el 3 y 5 de junio.

También se ofrecerá capacitación sobre accidentes con materiales peligrosos, nevadas, sistemas de comunicación en situación de desastre y sobre un programa informático denominado Suma de la Organización Mundial de la Salud -OPS- para el manejo de suministros en situaciones de desastre.

En el marco de este encuentro organizado por los ministerios de Salud de la Nación y de Río Negro está prevista la firma de un convenio entre la Dirección de Intoxicación del Ministerio de Salud de la Nación y Bomberos de Río Negro para la creación de una base de datos en Viedma sobre incidentes con materiales peligrosos. Esto implicará el ingreso en red de Río Negro para suministrar información y compartir con el resto de las provincias.

El director del programa provincial de Emergencias y Desastres Sanitarios, Rubén Pereyra, definió como desastre a toda situación con víctimas en masa que supera la capacidad de respuestas de los servicios sanitarios como de rescate, razón por la cual se requiere de una organización para poder atender una cantidad importante de personas que sobrepasan la capacidad.

“Es necesario estar preparado porque este un tema de organización y de relación entre distintas instituciones como Policía, Bomberos, Defensa Civil, servicios de Salud porque en el caso de una situación donde hay víctimas en masa y uno no está organizado disminuyen las posibilidades de poder ayudar a la gente”, sostuvo el médico.

A modo de ejemplo añadió que en el hospital Zatti de Viedma, una situación con más de cuatro víctimas graves “nos desborda, porque es difícil una atención de estas características al mismo tiempo. Para estos casos y otros peores que pueden suceder se tiene que estar preparado”.

Explicó que se trata de aprovechar los recursos existentes porque no se pueden tener servicios diseñados para atender a 80 personas al mismo tiempo, pero si se está organizado es posible ante una eventualidad clasificar el tipo de víctima y definir quién necesita atención urgente, el que puede esperar y aquel que no requiere atención.


Comentarios


Cómo prevenir y actuar ante desastres