“Cómo puede ser que no se haya esclarecido nada”

José Pozzi, Marcelo Melani y Rubén Frachia criticaron a los tres poderes por la falta de avances en la investigación del triple crimen. Se preguntaron si se investiga lo que hay que investigar, y a aquellos que se tendría que investigar.



CIPOLLETTI (AC).- “Constatamos, denunciamos y acusamos que desgraciadamente el avance de la causa ha sido casi nulo”, dijeron los obispos de las tres diócesis rionegrinas, durante el tercer aniversario del triple crimen, y se comprometieron “en no bajar los brazos para liberar la verdad y salir de las tinieblas del encubrimiento y de la impunidad”.

Tanto José Pozzi (Alto Valle), como Marcelo Melani (Viedma) y Rubén Frachia (Bariloche) difundieron un mensaje dirigido a los familiares de María Emilia, Paula y Verónica, y de otras víctimas de crímenes impunes en la provincia, y a los que tienen responsabilidades en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El mensaje adquiere más importancia aún de cara al juicio por la asociación ilícita y al que se viene, el de la causa principal por la muerte de las chicas.

Los altos dignatarios rescataron de los familiares de las víctimas la “fuerza, la constancia y el empeño en continuar avanzando en pos de la verdad y de la justicia”.

“A pesar de las tinieblas de estos tres años no han bajado los brazos sino que superando miedo, cansancio, amenazas e indiferencia, han seguido reclamando por el esclarecimiento y un juicio de verdad, diciéndole no al encubrimiento y a la impunidad”.

“Se han ganado el respecto y el cariño de muchos cipoleños y de otros que se sienten identificados con su reclamo”, sostuvieron.

A los que “ejercen el poder” en lo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los obispos manifestaron que “la justicia y el derecho son la base de toda vida y convivencia humana. Sin ellos no hay vida posible”.

“Ustedes -continuaron- han sido elegidos para cuidar y hacer cumplir la Constitución, garante de la justicia y el derecho para todos”, y preguntaron “cómo puede ser que después de tres años disponiendo los tres poderes de todos los fueros, no se haya esclarecido nada de estos crímenes que se han cometido a las puertas de nuestras casas”.

“¿Cómo puede ser que las mismas claras señales de encubrimiento en los primeros momentos de la investigación (del triple crimen) no hayan llegado pronto a pistas serias?”, fue otro severo interrogante de los tres obispos.

“¿Se investiga realmente lo que hay que investigar, dónde hay que investigar y a quiénes hay que investigar?”, inquirieron.

Y advirtieron que cuando se ejerce un cargo público “se puede pecar por mal desempeño del cargo pero también, y esto es más grave, por omisión y no hacer lo que corresponde”.

Pozzi, Melani y Frachia consignaron que “sólo la verdad y la justicia representan la verdad de la vida y la convivencia humana”. Y le pidieron a los cipoleños y rionegrinos que “no nos borremos y seamos solidarios con todos aquellos que son víctimas de la violencia”.

“Seamos conscientes de nuestra dignidad y nuestra responsabilidad de ciudadanos. Como la democracia, la justicia es asunto de todos. No es exclusividad de unos pocos. Todos tenemos que luchar”.


Comentarios


"Cómo puede ser que no se haya esclarecido nada"