Cómo reducir los contaminantes orgánicos

Difunden en Cipolletti, Beltrán y Cinco Saltos el Convenio de Estocolmo



CIPOLLETTI (AC).- Con el objetivo de difundir el Convenio de Estocolmo que busca regular y reducir las fuentes de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), organizaciones ecologistas de Cipolletti están organizando una serie de encuentros informativos.

La primera reunión está prevista para el 28 de marzo en el salón del Rotary Club, San Martín 586, de esta ciudad desde las 16. Habrá actividades similares, el 29 en Cinco Saltos y el 30 en Beltrán. Los temas previstos son el “Convenio de Estocolmo, alcances y programas nacionales” a cargo de Lorenzo González Videla de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable; “la incineración de residuos como fuente de generación de COPs. Antecedentes de erradicación de la incineración en Argentina” por Cecilia Allen de la Alianza Anti-Incineración y “los contaminantes orgánicos, los plaguicidas clorados” por Javier Souza del Movimiento Agroecológico Latinoamericano.

 

Sustancias químicas tóxicas

 

Según la información suministrada por los organizadores de los encuentros, los COPs son sustancias químicas tóxicas que, entre otros problemas, pueden producir cáncer, alteraciones del sistema inmunológicos y hormonal y están presentes en el agua, aire, suelo y alimentos.

Las sustancias son producidas por las industrias a través de la eliminación de dioxinas y furanos; por la deforestación y quema de bosques; el uso de algunos plaguicidas o de PCB en los transformadores de luz.

El Convenio de Estocolmo, al que adhirió Argentina, estipula que los gobiernos deben establecer un plan nacional para la minimización y eliminación de COPs.


Comentarios


Cómo reducir los contaminantes orgánicos