Cómo resolvió la Justicia los amparos por la salud

El corralito dejó en Bariloche a mucha gente con problemas de recursos para afrontar operaciones o comprar remedios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el mes de enero los jueces de Feria han debido atender abundantes recursos de amparos contra el "corralito" bancario y especialmente presentados por pacientes que necesitaban remedios, operaciones o dinero para atender su salud.

Los primeros amparos preventivos fueron en favor de pacientes dependientes de la insulina, pero derivaron en abstractos porque se normalizó la provisión del medicamento y además llegó desde Chile una cantidad suficiente para hacer frente al eventual desabastecimiento.

También concluyeron sin resolución algunos recursos presentados contra el Ipross, para posibilitar operaciones, porque se fueron resolviendo a medida que los jueces actuantes requerían informes o antecedentes.

El fallo más notable contra el "corralito" bancario lo redactó el tribunal de feria integrado por Miguel Angel Lara, Juan Lagomarsino y Gregor Joos, quienes autorizaron a Josefina Felitti a retirar de su cuenta en la Banca Nazionale del Lavoro 5 mil dólares y transferirlos a España, para atender la operación y tratamiento de su esposo, Miguel Angel Vitalitti, quien se encontraba internado y afectado por un infarto de miocardio.

En ese caso, las fotocopias de las comunicaciones con el Servicio Andaluz de Salud, donde consta la hospitalización de Vitalitti y los gastos que demanda la misma, motivaron que los jueces tomaran la determinación e hicieran lugar al amparo en sólo 24 horas.

Hace pocos días el Consejo Local de Salud también solicitó la excepcional medida preventiva en favor de los enfermos del hospital internados en terapia intensiva, pero en ese caso el amparo debió ser resuelto por el juez Federal subrogante, Mario Scorza, porque los proveedores de los medicamentos necesarios tenían domicilio fuera de la jurisdicción rionegrina.

Hubo un amparo que concluyó con la orden de que entreguen medicamentos en función de sus necesidades a una enferma que padece cáncer, pero esas entregas parciales no se cumplieron pese al apercibimiento y la amenaza de acción penal implícita en el fallo.

En estos momentos, los jueces Miguel Angel Lara y Héctor Leguizamón Pondal, al igual que los integrantes de la Cámara Laboral, están tramitando amparos contra medidas del Ipross, presentados por una mujer que tiene una cesárea programada, por un hombre que necesita operarse de una rodilla, y por una docente que al someterse a una mamografía le diagnosticaron cáncer.

Sólo guardias en el hospital

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Disgustados por la falta de respuestas del gobierno provincial, los trabajadores del hospital local resolvieron acentuar las medidas de fuerza y desde hoy sólo mantendrán abierta la puerta del servicio de guardia.

La atención al público se limitará estrictamente a las urgencias y no funcionará ningún consultorio. También estarán cubiertas las necesidades de internación.

El fracaso del encuentro mantenido por el Consejo de Salud Local con el ministro Alejandro Betelú llevó a los trabajadores a profundizar la protesta que mantienen desde octubre pasado en reclamo de los salarios, guardias y horas extra adeudados.

"Hemos agotado la paciencia" dijo ayer la dirigente de ATE Marta Olivera, quien una vez más describió las penosas condiciones en las que deben trabajar por el desabastecimiento de insumos y hasta la imposibilidad de usar los teléfonos.

Salvo la línea instalada en la oficina de Compras, el resto están cortadas desde hace ocho meses por falta de pago. El teléfono resulta indispensable, por ejemplo, para convocar a los profesionales.


Comentarios


Cómo resolvió la Justicia los amparos por la salud