Cómo se controla el vertido de líquidos cloacales en lagos de Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La preocupación de los vecinos por el volcado de líquidos cloacales a los lagos, ríos y arroyos de la ciudad tuvo su correlato en el Deliberante que pidió precisiones al Ejecutivo sobre los controles que realiza para revertir el problema.

El pedido de informes de la edil Sandra Guerrero hace foco sobre los “líquidos provenientes de las plantas de tratamiento que son vertidos a los lagos del ejido municipal”. Pero también existe preocupación por las filtraciones y volcados que recibe el lago Nahuel Huapi.

El secretario de Obras Públicas, Raul Martiniau, señaló que el vertido de efluentes cloacales es “difícil y lento de fiscalizar” porque los controles están compartidos con el Departamento Provincial de Aguas y resulta complejo detectar a los responsables de cada foco de contaminación. “El municipio controla los escurrimientos de agua superficial y pluviales que en muchos casos están contaminados por el volcado de cloacas, tanto en el centro como en las zonas más alejadas, mientras que el DPA y la CEB son los responsables de los líquidos cloacales” explicó.

La iniciativa de Guerrero reclama detalles sobre la frecuencia con que se llevan a cabo los controles, los últimos operativos realizados, las plantas de tratamiento inspeccionadas y los resultados obtenidos. Además solicita informes particularizados sobre los controles realizados últimamente en la planta de tratamientos del hotel Llao Llao y acompaña la inquietud con la toma fotográfica del volcado de líquidos crudos al lago Moreno registrado el 7 de setiembre pasado.

Martiniau se mostró sorprendido por las quejas que pesan sobre el lujoso hotel que ya presentó los planos y documentación para la ampliación de sus instalaciones y el respectivo estudio de impacto ambiental. “La planta fue inspeccionada recientemente y se dio participación al DPA que deberá dictaminar sobre la documentación presentada para la ampliación, que incluye la planta de tratamiento” indicó.

En cambio reconoció que “tenemos infraccionado un montón de veces” a la Hostería del Lago, ubicada sobre el kilómetro 7,800 de Bustillo, cuyo sistema de tratamiento de aguas servidas “no es del todo bueno” y produce filtraciones periódicas de líquidos al lago Nahuel Huapi afectando la zona de Playa Bonita.


Comentarios


Cómo se controla el vertido de líquidos cloacales en lagos de Bariloche