Alerta: Comenzó el corte en los puentes

Cómo será el histórico Parque Rosauer remodelado

Ya está listo el proyecto. En unos días este espacio verde será cerrado al público para iniciar las mejoras. Se abrirá en octubre, para los 101 años de Cipolletti. Inver



CIPOLLETTI (AC).- Cuando Cipolletti cumpla 101 años, el próximo 3 de octubre, el intendente Alberto Weretilneck inaugurará la remodelación del Parque Juan Erich Rosauer, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Las mejoras que empezarán a realizarse en los próximos días, demandarán una inversión de 300.000 pesos.

“Río Negro” anticipó la semana pasada que en la remodelación de esta plaza, que actualmente presenta un aspecto lamentable tras años de abandono, se incorporarán propuestas para personas de la tercera edad y niños. Ahora se conoció en detalle dónde estarán emplazados estos sectores porque se difundió un plano con todas las modificaciones que se harán. (ver infograma)

Las tareas empezarán en unos 15 días. El secretario de Obras Públicas, Jorge Barragán, informó que en la elaboración del proyecto participaron el Colegio de Arquitectos, el Club de Jardinería Maipué, y los integrantes del plan preventivo “Paso a paso”, que realizan actividades en esta plaza. También se hicieron consultas a los referentes de las áreas de Deportes, Cultura y Espacios Verdes del municipio, más la asesoría en la problemática de seguridad.

Según se detalló ayer, para el riego se acordó mantener el sistema de acequias, por dos razones: “por un lado, por la cuestión histórica, preservando así un elemento característico de los primeros años de la vida urbana; y por otro, porque de esta manera se facilitará también el riego por mantos, fundamental para mantener el arbolado”. Pero al mismo tiempo, en las 3,5 hectáreas se instalará un sistema de riego por aspersión.

Las sendas aeróbicas mantendrán el recorrido actual aunque tendrán una superficie distinta. Cambiarán los actuales trozos de ladrillos por arena rojiza.

También se modificará el sistema de iluminación. Habrá lámparas de sodio rojo en una parte, y blancas en el resto del parque.

En el proyecto se contemplan dos zonas para la práctica de ejercicios físicos y elongación. Estarán ubicadas sobre la calle Blas Parera. Una, en la esquina de Namuncurá; y la otra, limítrofe con el edificio del Departamento Provincial de Aguas.

Entre las calles Blas Parera y las instalaciones de Maipué se colocarán juegos infantiles para los más pequeños y un circuito para la práctica de patín recreativo. No será un patinódromo.

Para las personas de la tercera edad habrá un sector especial. Construirán dos canchas de tejo entre la calle Namuncurá y la casa de Maipué.

“El resto del espacio estará destinado a la recreación área verde: parquización, senderos de circulación, mesas y bancos, para que la comunidad pueda disfrutar de este nuevo espacio”, se indicó desde el municipio.

El perímetro del parque estará demarcado por especies arbustivas y habrá sólo tres accesos: sobre Mengelle, Parera y Namuncurá.

Estas mejoras permitirán que se retiren las rejas que preservan actualmente el rosedal del Club de Jardinería Maipué.

Por otra parte, se comunicó que sobre las espaldas del monumento República de Italia se efectuará una parquización especial, con la construcción de un talud verde y la colocación de plantas trepadoras, “buscando una integración paisajística del conjunto”.

Y se analizará el estado de la distintas especies de árboles. “Se extraerán sólo aquellos ejemplares que estén secos o enfermos”, se aseguró.

Infograma: Un paseo remozado (Hacer click aca)  

Infograma: Un paseo remozado (Hacer click aca)  


Comentarios


Cómo será el histórico Parque Rosauer remodelado