Como sigue el tiempo

Las imágenes satelitales obtenidas en la tarde de ayer eran contundentes: un imponente núcleo de aire muy frío, bloqueado en su circulación, se mantenía sobre el océano Pacífico, enviando continuas perturbaciones hacia el este. Con ello, toda la zona cordillerana, especialmente en el sur de Neuquén y Río Negro, persistían con abundante nevadas, y períodos de vientos intensos.

El hecho de que todas estos sistemas de tiempo ingresen claramente desde el oeste, daba lugar a que los fenómenos se reportasen constreñidos a la cordillera, y que hacia el este, fundamentalmente sobre la Línea Sur, continuaran las condiciones de sequía extrema, que ya dejaron de ser una amenaza para convertirse en una cruel realidad para las economías de esos puntos de la región. Hacia la cordillera se estima que para hoy, con mejoramientos temporarios, persistan las condiciones que dan lugar a nevadas, con máximas que no sobrepasarían los 2° C, al tiempo que no se descartan períodos de vientos intensos del noroeste en la primera parte del día, declinando hacia la tarde y rotando al oeste. Para el sábado un nuevo refuerzo de aire frío estaría dando lugar a nevadas, algunas intensas especialmente durante la tarde, con máximas que no sobrepasarían los 0° C, transformando en hielo a toda la masa de nieve existente. Los vientos regulares a fuertes del sector oeste.

El domingo, luego de un inicio inestable, la jornada se presentaría con cielo parcialmente nublado, y algo menos ventosa. Máximas en el entorno de los 2° C. El lunes con heladas intensas, máximas de hasta 4° C y vientos leves a moderados del oeste. El cielo se presentaría parcialmente nublado.

El martes una nueva perturbación se aproximaría a la zona, intensificando los vientos del noroeste y condiciones inestables hacia la noche. El ingreso de un sistema de baja presión, con soporte de aire frío antártico estaría dando lugar a nevadas y algunas lluvias desde el fin del miércoles 27, y sobre la cordillera durante el jueves 28, con vientos fuertes del noroeste cambiando al oeste. Respecto de la Línea Sur, es importante indicar que, salvo algo de inestabilidad durante el viernes 22, el sábado 23 y hacia el jueves 28, las probabilidades de precipitaciones en la zona son menores, y en caso de ocurrir los fenómenos tendrían una alta dispersión en el espacio. Todo el período estaría dentro de una masa de aire muy frío, con heladas que en algunas mañanas reportarían valores por debajo de los 8 grados bajo cero.

ENZO CAMPETELLA (Pronosticador de "Río Negro")


Comentarios


Como sigue el tiempo