Cómo sigue la economía tras renuncia de Fábrega y avance de Kicillof

Hay más incertidumbre admiten economistas.



POLÍTICA&ECONOMÍA

De Pablo duda sobre “idoneidad” de Vanoli

El economista Juan Carlos de Pablo consideró “preocupante” la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central, pero advirtió que si persiste la emisión monetaria “ni siquiera él podría frenar un incremento de la inflación”.

Djo que, hasta donde él sabía, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, “no conoce el trabajo que conlleva ser el titular de esta entidad y me parece que carece de idoneidad para el cargo”.

“Fábrega es un hombre serio, es altamente preocupante su renuncia”, señaló De Pablo, pero agregó que “si Fábrega siguiera, ni siquiera él podría frenar un incremento de la inflación si desde el gobierno pretenden aumentar la emisión monetaria”. “El gobierno está lelo y nadie le cree nada” y que Fábrega “era una persona que conoce de la operatoria cambiaria y la acusación de la presidenta (Cristina Fernández) de ayer fue grave porque dijo que se filtró información desde el Banco Central hacia los bancos sobre cierta medida y creo que después de esta acusación, Fábrega decidió irse”, sostuvo.

Lousteau: “se genera más incertidumbre”

El diputado Martín Lousteau (UNEN) aseguró que la renuncia de Fábrega a la presidencia del Banco Central “genera más incertidumbre” sobre la situación económica y financiera local. “Luego del discurso del martes, cualquier funcionario que tenga dignidad, tras lo manifestado por la Presidenta, que implica una pérdida de confianza, tiene que renunciar: no me sorprende lo sucedido”, explicó.

Afirmó que la designación de Alejandro Vanoli, hasta hoy presidente de la Comisión Nacional de Valores, “es generar cada vez más cohesión interna” dentro del gobierno nacional y consideró que esto “complica el diagnóstico de las medidas que se deben tomar de aquí en más”.

“Lo que el gobierno muestra es que tiene cero tolerancia al disenso interno y cero vocación de consenso externo: se está encerrando en una lectura de la realidad, alejada de la verdad y cada vez resulta más compleja”, expresó.

Prat Gay: renuncia de Fábrega es “objetivo cumplido de Kicillof

El diputado nacional Alfonso Prat Gay (Frente Amplio-UNEN) aseguró que la renuncia de ábrega al Banco Central formaliza un “objetivo cumplido” del ministro de Economía, Axel Kicillof, enfrentado con el ex responsable de la autoridad monetaria.

“Era previsible la renuncia de Fábrega después del discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández, tras la lucha entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, esto sucede cuando el BCRA no es independiente”, expresó.

Para el economista el martes “hubo una puesta en escena apostando a que el titular del Banco Central se fuera solito, sin que nadie lo tuviera que echar”. Así, expresó, con la renuncia en la presidencia del BCRA “está cumplido el objetivo de Kicillof para que Fábrega se fuera del Banco Central”.

Agencias


Comentarios


Cómo sigue la economía tras renuncia de Fábrega y avance de Kicillof