'Como un pianista que vuelve al piano'

Siempre particular, así definió Menotti las sensaciones

Los futbolistas de Independiente comenzaron ayer las tareas físicas de pretemporada en Avellenada, donde el flamante y veterano entrenador César Luis Menotti confesó sentirse «como un pianista cuando vuelve al piano».

Entre los jugadores se entrenó por primera vez la primera incorporación del Rojo, el arquero colombiano Robinson Zapata, al tiempo que Menotti aguarda que en los próximos días se sumen el resto de los refuerzos que le solicitó al directivo Julio Comparada.

Bajo los rayos de un sol abrazador, Menotti inició su tercer ciclo en la institución dirigiendo una práctica que interrumpió en varias ocasiones para puntualizar detalles del refinado juego que siempre pretende de sus equipos. Su debut se producirá el sábado ante Racing.

Por ello, el plantel viajará este viernes en micro a la «Ciudad Feliz» y, hasta entonces, se entrenará en doble turno en Avellaneda y, como alternativa, el predio del club en Villa Domínico.

Tras disputar la versión maplatense del «Clásico de Avellaneda», la delegación permanecerá en Mar del Plata hasta el domingo 9, día en el que retornará a Buenos Aires para trasladarse por vía aérea a Mendoza un día después. El 16 de enero por la mañana el plantel retornará a Buenos Aires para viajar a la localidad bonaerense de Chapadmalal, próxima a Mar del Plata, donde los futbolistas encararán la parte más exigente de la pretemporada, hasta el 5 de febrero.

Desde ese día, hasta el inicio del Apertura (debut frente a Quilmes, el viernes 11 de febrero), el plantel realizará las últimas prácticas en Buenos Aires. Aquí y en «La Feliz», el «Flaco» Menotti y su ayudante de campo Rogelio Poncini supervisarán los entrenamientos, pues se hará hincapié en la faz atlética y será de mayor relevancia la labor del preparador físico Fernando Signorini.

Para no exigirlos tras las vacaciones, el «Flaco» prefirió que en el primer encuentro sus dirigidos jugarán un «picado», y muchos no ocuparon sus puestos habituales. De esta manera, los distendió, entró en confianza y se paseó por la cancha con ellos, brindándole consejos personales.

Tras la prática, pudo apreciarse el entusiasmo de Menotti. En tal sentido, aseguró que se siente como «un pianista que vuelve a sentarse al piano» y que regresar a dirigir a los 66 años para «trasmitir 40 años de relaciones de amor incondicional al fútbol».

«El grupo me recibió bien, y estoy feliz de haber vuelto a empezar, con los sueños intactos, intentando plasmarlos dentro del campo de juego. Voy a tratar de ayudar en todo lo que pueda y qu los jugadores me ayuden a mí también», acotó Menotti.

Para quien se consagró campeón en el Mundial Agentina '78, «normalmente al futbolista le pasa como a todos nosotros en el cuerpo técnico: cuando empieza el año esperamos que sea el nuestro, que nos vayan las cosas bien».

«Y deseo fervientemente que así sea», concluyó con énfasis y optimismo el veterano DT.

Como se sabe, Menotti dirigió Independiente durante el Apertura 1996, cuando finalizó segundo, detrás de River. Se alejó en el Clausura 1997, al aceptar una oferta de la Sampdoria. Luego de su mala campaña en la Sampdoria, Menotti regresó a Independiente, en el verano de 1998.

Zapata, la única cara nueva

La única incorporación que tuvo hasta el momento Independiente es la del arquero colombiano Robinson Zapata, que llega desde Rosario Central, donde estuvo a préstamo pero jugó solamente 90 minutos en el último semestre.

El jugador «cafetero», cuya ficha pertenece al América de Cali, se ilusiona con la posibilidad de tener un buen año en Independiente, aunque tendrá que disputarle el puesto al veterano Carlos Navarro Montoya.

En declaraciones a la prensa tras el primer entrenamiento de ayer, Zapata comentó que «el profesor Menotti es un gran estratega, una persona que es símbolo de Independiente».

«Y aparte nosotros, como colombianos, como todo el mundo, conocemos su trayectoria, así que es un privilegio estar al lado de él», agregó el ex Central..

Como se sabe, Menotti es un entrenador que hace mucho hincapie en el papel del arquero en un equipo. Por lo general lo hace jugar adelantado, casi como un líbero del equipo.

A ese respecto, el colombiano prometió que si le toca jugar estará «muy atento» a esas exigencias.

«Uno siempre tiene que estar dispuesto a las variantes que exige el profesor; ojalá podamos cumplir con todo lo que él quiere».

Independiente también negocia con América la renovación del préstamo del delantero Jairo Castillo que ya venía jugando en el club pero que terminó su contrato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora