Como una pequeña ciudad



HUANTRAICO (enviado especial).- En el paraje que lleva este nombre, la empresa Chevron explota el yacimiento El Trapial que con una producción diaria de 6.600 metros cúbicos de petróleo es el más importante de Neuquén. La base está a 70 kilómetros de Rincón de los Sauces y funciona como una pequeña ciudad, con todas las comodidades para las 1.200 personas que conviven allí, entre los empleados directos de la petrolera y quienes trabajan para las contratistas.

Hay un restaurante con platos variados y muy bien servidos, flamantes oficinas, un gimnasio y una cancha de fútbol; además de un médico permanente y una enfermería. También hay casas y departamentos y una pista particular en la que a diario bajan aviones de una empresa que opera entre Neuquén y el yacimiento.

La producción récord de El Trapial se logró en 2003 con 10.000 metros cúbicos diarios y comenzó a declinar seriamente en 2005. Año que hubo muy buenos resultados en un sector denominado El Porche donde por estos días trabajan equipos de perforación en nuevos pozos. Con El Porche, llegaron a los 6.600 metros de producción. Fue allí que aparecieron los fósiles. La traducción de trapial es puma, más precisamente el felino petiso y de pelo gris, que ya se ve poco en la zona. En cambio hay liebres, ñandúes y muchísimos dinosaurios de acción nula.


Comentarios


Como una pequeña ciudad