Cómo vive una familia de la región el rebrote del covid-19 en España

Enzo Campetella, meteorólogo allense, vive con Erica, su mujer, y su bebita, Isabel, en un barrio de Madrid. Un testimonio de por qué España fue tan golpeada y cómo afronta esta segunda ola.

Un sistema de sanidad público excelente, una policía que de modo respetuoso hace cumplir las normas, gente que mayoritariamente se cuida y usa mascarillas en todos lados, restricciones no generales sino perimetrales, un nivel de debate político entre gobierno y oposición que ha logrado acuerdos y un país con una gran capacidad de acción y gestión. Es la España de la segunda ola de covid-19 que mira un profesional oriundo de Allen junto a su pequeña familia, desde un barrio en las afueras de Madrid, donde reside y trabaja en modo “home-office”. Son Enzo Campetella, meteorólogo, su esposa Erica, periodista argentina también, y desde hace un año, la pequeña Isabel, que nació allá.

P- ¿Cómo están viviendo este rebrote en España?
R-
El grado de alarma siento que no es el mismo y entiendo que es porque ahora la gente sabe más a qué se está enfrentando y qué debe hacer. Acá en marzo era todo incertidumbre. Mayoritariamente la gente se cuida y usa mascarillas en todos lados, hay medidas de restricción de aforos, y algunos barrios específicos si tienen más restricciones es porque tienen más contagios. España es un país que tiene un gran ingreso del turismo, especialmente proveniente del norte de Europa así que esta situación golpea fuerte en la economía. Ahora esta segunda ola seguro va a repercutir.

La gente usa mascarillas todo el tiempo y en todos lados. (Foto AP)

Cifras de la OMS

14.432.068
son los contagios en Europa desde el comienzo de la pandemia hasta ayer. Es el continente con más casos.

Números en crecimiento

Enzo Campetella señala en ese sentido que “los números están creciendo en toda Europa. Según datos oficiales la media diaria en España está en 28.890 casos, con un promedio de 217 fallecimientos diarios. Aquí en Madrid parece que han empezado a ceder con una baja de casi el 20 % en las últimas dos semanas, pero están creciendo fuerte en Murcia y el País Vasco”.

Las calles de Barcelona, desiertas por las nuevas restricciones que levantaron fuertes protestas. (Foto AP)

P- ¿Cómo valorás la actuación de las autoridades españolas, qué errores se cometieron para que estén de nuevo en los niveles más altos de Europa?
R-
La mayor parte de los contagios parecen venir de la vida nocturna, por lo que las restricciones parecen estar dando resultados. Aquí en Madrid toda la actividad está vedada desde las 24 a las 6 de la mañana. El otro fin de seman, por ejemplo, para evitar que la gente viaje a otros lados, se hizo un cerco perimetral a la comunidad. La policía controla, pero la verdad es que se la ve poco en la calle. Las normas se hacen cumplir de un modo respetuoso. España es un país con gran capacidad de acción y gestión. El sistema de sanidad público es realmente excelente y gratuito. Lo que ocurrió en realidad es que la gran cantidad de internaciones en la primera ola fue enorme en pocas semanas. Es posible que al inicio se hayan cometido errores, pero también muchos fueron frutos del desconocimiento que se tenía y como consecuencia de que el territorio europeo fue muy afectado por ser un centro clave de libre tránsito a nivel mundial. Hasta la OMS dio varias contramarchas en los primeros meses. Sobre las muertes, hay que tener en cuenta que España, como Italia, son países con mucha población longeva.

Se montaron hospitales de campaña del Estado, uno cerca de nuestra casa, prácticamente de lujo y en tiempo récord para atender a los afectados”.

Enzo Campetella, nativo de Allen residente en Madrid.

P- ¿La pandemia ha profundizado la grieta política española, como pareciera visto desde aquí?
R
– Respecto de la grieta, siento que acá queda todo dentro del mundo de la política. No excede eso y es común ver a personas que piensan muy distinto hablar de política. Aun con las grandes diferencias que tienen, especialmente el gobierno con Vox o el Partido Popular (PP), hay un grado de debate de ideas que se mantiene y en medio de la pandemia se han logrado acuerdos. Creo que más allá de las políticas públicas que se establezcan, el éxito reside en el comportamiento de la población. Si se respetan las acciones que son necesarias, se puede mantener una vida dentro de las limitantes de este momento, y minimizar el golpe económico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios