Cómo viven la cuarentena en Pilcaniyeu y el temor de viajar a Bariloche

El intendente de esa localidad dijo que el problema principal son los pobladores que viajan frecuentemente a la ciudad cordillerana, con su familia. Informó que no tienen ningún caso de coronavirus. Vecinos autoconvocados colaboran en el puesto de control de ingreso y salida del pueblo.

Los habitantes de Pilcaniyeu tienen una historia unida a Bariloche desde el siglo pasado. La ciudad cordillerana es el centro de referencia obligado para comprar mercaderías, insumos, medicamentos y hacer gestiones de todo tipo. También para la atención médica.

Sin embargo, el temor que provoca el coronavirus se expande más rápido que el propio virus. La posibilidad de que el brote salte a Pilcaniyeu mantiene en estado de alerta permanente a gran parte del millar de pobladores. Más aún cuando reciben a diario noticias desde Bariloche, distante a unos 64 kilómetros, que duplicó en las horas últimas la cantidad de personas internadas enfermas por el COVID-19, que transmite el coronavirus.

El puesto de control de acceso y salida de Pilcaniyeu hay personal policial las 24 horas. (Foto Gentileza)

La información oficial indica que hasta el monento hay 10 casos positivos de Bariloche y 2 de Dina Huapi. Todos internados en la ciudad cordillerana. Además de 11 casos sospechosos.

El intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, informó este jueves que hasta el momento no tienen ningún caso sospechoso ni positivo de COVID-19.

Explicó que tienen el problema con algunos pobladores que aprovechan sus contactos y viajan en forma permanente a Bariloche con la excusa de una receta de medicamentos o de visitar al médico. Pero regresan con abundante mercadería o aprovechan el viaje para ir a a pasear. Opinó que es injusto para la amplia mayoría que cumple con la cuarentena obligatoria en sus hogares.

Ayuelef dijo que esas situaciones causaron descontento en la población que reclama más controles. Por eso, un grupo de vecinos se movilizó el miércoles alrededor de las 14 hasta el único puesto de control de ingreso y egreso que tiene la localidad para coordinar un trabajo conjunto con personal policial.

Bomberos trabajan en turnos rotativos para desinfectar los automotores. (Foto Gentileza)

“Tenemos casos de vecinos que salen de la localidad en el auto hacia Bariloche, con la excusa de una receta médica, pero van con la esposa y el hijo”, explicó el intendente.

“Y a la vuelta los vemos que traen de todo”, observó. “Entonces, ese tipo de situación genera malestar entre los vecinos”, sostuvo. “El enojo es porque a algunos vecinos que tienen los contactos pueden salir todo el tiempo de la localidad, mientras que a otros les exigen veinte mil papeles”, comentó.

Aclaró que la idea de los vecinos que se autoconvocaron “no era impedir el ingreso a Pilcaniyeu de nadie. Era concientizar”. Manifestó que los autoconvocados se ofrecieron a colaborar en los controles en turnos rotativos. “Vamos a tener que aprender el día a día”, reflexionó.

Dijo que como parte de las medidas preventivas paralizó la obra pública en la localidad, “pero a las constructoras y a los albañiles hay que pagarles igual”.

Ayuelef dijo que hay temor por un grupo de policías que presta servicio en Pilcaniyeu, pero vive en Bariloche. Contó que había hablado de ese tema con la gobernadora Arabela Carreras para que lo tenga presente.

“Se lo comenté solo para que estemos prevenidos y no pase lo que sucedió con el personal de la PSA en Bariloche”, apuntó. Y aclaró que nadie les impide a los policías con domicilio en Bariloche entrar a Pilcaniyeu como trascendió en las horas últimas.

Enfatizó que el objetivo es que la “gente entienda que todo esto se hace porque la estamos cuidando”. “Si no tienen que salir de la localidad, por favor no salgan”, reiteró.

Dijo que la secretaria de Acción Social del municipio reunió entre 40 y 50 recetas de vecinos porque ella irá a Bariloche a comprar los medicamentos. “Así no tienen que trasladarse”, explicó Ayuelef.

Comentó que en la zona rural viven alrededor de 300 personas que están siendo asistidas. “Hicimos hace unos días una recorrida con personal del hospital local por nuestros parajes, que depende de Pilcaniyeu, y se aprovechó para vacunarlos”, contó.

El jefe del cuartel de bomberos, Roberto Sandoval, comunicó que estaban trabajando las 24 horas en la desinfección de los automotores que entran a la localidad. Están en el puesto de control.

Opinó que algunos sectores de la población “colaboran poco”. “Hay mucha gente que viaja a Bariloche, donde hay casos confirmados con el riesgo que representa”, sostuvo.

Sostuvo que el grupo de vecinos autoconvocados que se movilizó el miércoles “no lo hizo para impedir el paso a la localidad, sino para concientizar a los vecinos”. “Nunca se prohibió el ingreso de nadie a la localidad”, aseguró Sandoval.

El intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef. (Foto Archivo)

Reconoció que hay temor en la población de que el coronavirus llegue a Pilcaniyeu. Como medida de prevención, puntualizó que suspendieron las salidas en el móvil de bomberos voluntarios con policías por la localidad.

Explicó que hacían esas recorridas porque la Policía no tenía patrullero, pero ahora cuentan con un móvil. Dijo que suspendieron esa actividad porque hay empleados policiales que vienen de Bariloche a cumplir funciones en la localidad.

Aseguró que desde el primer día que comenzó la emergencia sanitaria compraron con fondos del cuartel los trajes especiales, los insumos y elementos para hacer la desinfección en el ingreso al pueblo.

Griselda Calfín es una pobladora de Pilcaniyeu y observó que hay vecinos que viajan a Bariloche a comprar mercaderías porque “han aumentado muchísimo los precios acá”. “Toda mi vida fui a hacer las compras del mes a Bariloche”, recordó. “Ahora, Bariloche está bastante feo (por los casos positivos); es el único miedo de ir”, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios