Cómo votaron el Presupuesto 2019 los diputados de la región

Los legisladores de Río Negro y Neuquén votaron de forma pareja y acorde a los espacios políticos de pertenencia.



1
#

Los legisladores de Río Negro y Neuquén votaron de forma equilibrada y sus discursos se dieron espaciadamente a lo largo de la maratónica sesión.

La diputada neuquina por el MPN, Alma Chani Sapag fue rotunda y dijo que no sería coherente y traicionaría sus convicciones si negara la posibilidad al Ejecutivo de tener un Presupuesto. Sin embargo argumentó que su voto respondió a la intención de colaborar con la gobernabilidad, y dijo que de no votar afirmativamente permitiría al Gobierno Nacional la prorroga del presupuesto 2018, y se permitiría así que “se maneje con total discrecionalidad , sin ningún tipo de control y con amplios poderes sobre el destino de los fondos”, advirtió

También dijo que de no aprobarse el actual proyecto se debilitaría al país “en términos institucionales” y que esto se elevaría el Riesgo País.

“No son momentos de mezquindades y especulaciones, son momentos de mucha responsabilidad y paciencia”, reflexionó.

En contraposición, el rionegrino por el Frente Para la Victoria, Martín Doñate aseguró que la iniciativa oficialista es una “sentencia de muerte para la economía argentina” y adelantó su voto negativo.

Pidió al oficialismo que “de una vez por todas deje de pensar que la economía es eso que pasa por los bancos, las cuevas financieras, las casas de cambio, la bolsa o por el oscuro mundillo de las finanzas”, y sostuvo que “es mucho más que eso: es la salud, la educación, la seguridad social, la industria, el comercio, la producción”, enumeró y concluyó que se trata de “todo eso que hoy está en riesgo”.

También votó en contra la diputada rionegrina Silvia Horne mientras que los oficialistas Lorena Matzen y Sergio Wisky lo hicieron a favor de la iniciativa. La diputada María Emilia Soria no estuvo al momento de la votación; figura como ausente.

Por su parte el neuquino Darío Martínez (FpV) aclaró, antes, de referirse al debate sobre el Presupuesto señaló que “el acuerdo con el FMI que se va a dar a conocer posiblemente el viernes, es desconocido para los diputados de esta Cámara, no solo para los opositores, sino también inclusive los oficialistas”, a quienes acusó de votar “un presupuesto pensado para el FMI sin saber de que se trata el acuerdo”.

Criticó la metodología de gestión que empleó el oficialismo y reclamó tener que “poner sobre la mesa derechos de los patagónicos para negociarlos”.

En lo regional señaló que con el proyecto del oficialismo se reduce el presupuesto para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, lo mismo que con el Instituto Nacional de Promoción del Turismo. Por otra parte aseguró que se “condena” al cierre a la Planta Industrial de Agua Pesada y que desaparecería Chihuido como proyecto energético.

Abogó por que se vuelva al trabajo en Comisión y por una nueva iniciativa “que tenga en cuenta el pueblo”, alegó.


Comentarios

Cómo votaron el Presupuesto 2019 los diputados de la región