Compleja relación entre clientes y arquitectos

El éxito de un proyecto se construye con tres pilares: el diseño, la técnica y la gestión. ¿Están preparados todos los arquitectos para llevar a cabo estas tres etapas sin llegar nunca a la frustración?



1
#

“¿Qué es lo que quieren los clientes de nosotros?” se preguntaron arquitectos en un debate concretado en Mendoza días atrás.

2
#

“¿Qué es lo que quieren los clientes de nosotros?” se preguntaron arquitectos en un debate concretado en Mendoza días atrás.

El próximo miércoles 10 de octubre, Tendiez Experiencias llegará por segunda vez a Mar del Plata, bajo la temática “Experiencias en casos y cosas de casas”. El ciclo de encuentros , de este modo, festejará sus primeras 25 ediciones desde que comenzó en 2014, incluyendo una gira por ocho ciudades del país, incluida Neuquén capital. Días atrás se realizó en Mendoza, donde más de 150 asistentes disfrutaron por primera vez de las charlas sobre tendencias de diseño en 10 minutos. Y el tema convocante pasó por debatir la compleja relación entre clientes, arquitectos y diseñadores de interiores en el proceso de proyecto y construcción de una vivienda.

¿Qué se dijo al respecto?

* El arquitecto Leonardo Codina, de A4 Estudio, mostró en la ocasión tres casas con un lúcido tratamiento de los espacios intermedios y con un manejo muy rico de materiales en las fachadas. Consideró que los clientes tienen premisas que son una serie de imágenes difusas a las cuáles llamó “arquitectura como reflejo”.

“Pero más nos interesa como convertimos ese reflejo en una “arquitectura como manto” que nos protege y donde lo importante es la habitabilidad”.

* El arquitecto Ariel Furtado (Estudio Furtado & Isgro), decidió referirse a la relación con los clientes frente a los procesos de obra en las viviendas, los desafíos que se plantean a veces conjuntamente, como grandes voladizos, excelentes expresiones del hormigón, etc.

“Los procesos de las casas son muy complejos, pero seguiremos tomando estos encargos porque es el tipo de obra que más nos devuelve afecto, y es donde un arquitecto siente que colabora directamente para hacer a la gente un poco más feliz”.

* Gustavo Albera (arquitecto de Creative PMO), también enriqueció el encuentro con una visión diferente, desde el facility management, a partir de su formación con un MBA en España y una certificación en Project Manager Professional.

“El éxito de un proyecto se construye con tres pilares, el diseño, la técnica y la gestión. Este último es un pilar clave, pero los arquitectos no estamos preparados y nos genera frustraciones. En el mundo se define un proyecto exitoso cuando satisfacen seis variables, riesgo, costo, alcance, tiempos, calidad y satisfacción del cliente. ¿Qué quieren los clientes de nosotros? Según una encuesta en Florida, EE. UU., los clientes eligen a los arquitectos en primer lugar, porque son dignos de confianza, terminan las obras a tiempo, cumplen con el presupuesto y tienen capacidad técnica. En cambio, los arquitectos buscamos satisfacer en primer lugar la calidad del diseño, pero lo que nos reprochan los clientes no tiene que ver con ello. La creatividad y la innovación van juntas en el arte de gestionar, que es hacer que las cosas sucedan”.

* El arquitecto Rodolfo Sardi
(estudio Sardi & Asoc.) especializado en viviendas unifamiliares, y destacó que un proyecto tiene una variable clave, resolver los problemas que plantea el cliente, y que ve este desafío como lo más apasionante que tiene la arquitectura residencial. Destacó diversas relaciones con clientes, como una mujer que le dijo: “No sé si era la casa que deseaba, pero estoy segura que es la que necesitaba”.

* La arquitecta Luisa Yanzón (titular de Luisa Yanzón Interiorismo, socia del prestigioso Estudio Bórmida & Yanzón), demostró que el interiorismo puede ser bien contemporáneo y a la vez rescatar los valores culturales de cada lugar, el carácter del paisaje, las tipologías tradicionales de la arquitectura, el trabajo de los artesanos como los textiles y muebles, los materiales autóctonos como la piedra y los colores de la tierra.

Los cinco oradores abordaron la misma temática desde diferentes enfoques, arquitectura, relación con el cliente, construcción, gestión e interiorismo, reflejando visiones muy lúcidas de una generación emergente de excelencia.

“No sé si ésta era la casa que deseaba pero estoy segura que es la que necesitaba”, le dijo una clienta al arquitecto Rodolfo Sardi, tras concluir la construcción

Qué es Tendiez Experiencias

Nacido como Tendiez “Tendencias de diseño en 10”, es un formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores, creado por el arquitecto y periodista Hernán Barbero Sarzabal, titular de la agencia de comunicación Sarzabal, experta en marketing relacional y de contenidos para el sector construcción. En 2014 se transformó en “Tendiez Experiencias”, donde se construye una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores. El innovador formato de evento está basado en experiencias propias
–GEN40, Conversaciones en SCA– e internacionalmente en los eventos TEDx de EE. UU. y los Pecha Kucha 20×20 nacidos en Japón. Tendiez Experiencias es un ciclo itinerante que visita ciudades como Córdoba, Neuquén, Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán, La Plata y Mar del Plata.

Datos

“No sé si ésta era la casa que deseaba pero estoy segura que es la que necesitaba”, le dijo una clienta al arquitecto Rodolfo Sardi, tras concluir la construcción

Comentarios


Compleja relación entre clientes y arquitectos