Compleja transición

Redacción

Por Redacción





análisis

A menos de dos semanas del balotaje –entre el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri– el dólar muestra una sensible baja en el segmento marginal. El mercado anticipa una paridad más cercana a los 14 pesos para después del 10 de diciembre.

Los dichos de uno de los principales asesores de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, fueron tenidos en cuenta entre los operadores de la City.

El economista aseguró que, de asumir su partido la conducción del país, se va a “unificar el tipo de cambio para que, de esta manera, el dólar que está bajo suba y bajen los que están altos”. Lo que sigue sin quedar claro es cómo se concretará esa transición del cepo al dólar libre teniendo en cuenta que hoy no existen suficientes divisas en el Banco Central para satisfacer la potencial demanda de un dólar en torno a los 14 pesos.

Sin un férreo monitoreo de la entidad monetaria la volatilidad de la divisa será muy alta una vez liberado el cepo, lo que generará múltiples distorsiones en los precios relativos de la economía. Seguramente, muchas más de las que ya se observan hoy en día.

javier lojo

jlojo@rionegro.com.ar


Comentarios


Seguí Leyendo

Compleja transición