Complementan servicios de salud en la zona sur cipoleña

Inauguraron el centro periférico en el barrio Santa Clara.





CIPOLLETTI (AC).- Un centro periférico de salud en el histórico barrio Santa Clara y la habilitación de la Unidad de Oncología en el edificio

del exhospital de calle Fernández Oro y Saenz Peña, reactivan las prestaciones en la zona sur del ejido lugareño.

Algunos segmentos de la población de esta zona habían quedado un poco alejados de sus habituales atenciones médicas cuando se produjo la mudanza del nosocomio a su nuevo complejo del norte, en calle Naciones Unidas.

La ministra de Salud, Adriana Gutiérrrez -en un acto que contó con la presencia, entre otros, del intendente Alberto Weretilneck, del director del hospital Sergio Wisky y del vicedirector Alejandro Guerra Rivero- presidió la habilitación del centro comunitario en el barrio Santa Clara, mientras que se hizo lo propio con la Unidad de Oncología, que consta de dos camas de internación para tratamientos de cánceres de diversa tipología y de la aplicación de quimioterapia.

Desde Santa Clara se atenderán las emergencias de una vasta zona de la periferia sur, incluyendo los pacientes que puedan llegar de plantaciones rurales.

Gutiérrez, al igual que Wisky, resaltaron la colaboración de la comunidad del sector para la puesta en marcha del periférico, dado que funciona en la casona que es la sede de la junta vecinal.

 

Más cerca de los vecinos

 

"El municipio ha dado su apoyo. Y esta habilitación es muy significativa porque fue

la comunidad la que tomó la decisión que nosotros acompañamos con todas nuestras fuerzas. Esto apunta en especial a la atención de personas de la tercera edad, a las que les cuesta trasladarse. Nada mejor que llevar la atención más cerca de los vecinos", dijo Gutiérrez, quien anunció en orden a la atención primaria la apertura en el mediano plazo de otro centro periférico en Cuatro Esquinas, una porción rural por excelencia de la jurisdicción lugareña, pero al oeste, desde la ruta 151 hacia el río Neuquén.

Obviamente que el nuevo centro en el sur del ejido descomprime un tanto la atención que se presta en el hospital, aunque todo caso que requiera de alguna prestación especializada será derivado al complejo de calle Naciones Unidas.

En lo que hace específicamente a Oncología, los pacientes son atendidos en el hospital, y luego, con la orden del jefe del servicio, derivados a la flamante unidad que funciona en el edificio de Fernández Oro y Saenz Peña.

Allí, fundamentalmente, quedan todo el tiempo -son horas, en realidad, por lo que no se superponen las prestaciones y se cubre el espectro hacia el que va direccionado el servicio- que requieran los tratamientos de quimioterapia, que son la base de funcionamiento de esta internación.

Guerra indicó que la unidad está dotada de todos los adelantos técnicos en la materia y que cubrirá la demanda que llega al nosocomio.


Comentarios


Complementan servicios de salud en la zona sur cipoleña