Complicaciones en el norte neuquino



CHOS MALAL- Un fuerte temporal de lluvia y nieve azota desde la semana pasada a varias localidades del norte neuquino. De persistir las malas condiciones climáticas podría provocar importantes pérdidas de animales, que han comenzado a producirse como producto del frío y el escaso alimento con que cuentan los campos de invernadas.

Por otra parte ayer los habitantes de El Cholar que habitualmente son provistos con bonos gasíferos por parte del municipio quedaron sin el vital elemento para poder hacer frente a las gélidas temperaturas que se vienen registrando hace ya varios días.

Aunque la lluvia y la nieve eran ansiados por los pequeños productores del norte neuquino, luego de varios meses de intensa sequía un temporal viene afectando a la región provocando múltiples trastornos a sus habitantes.

El mayor problema lo enfrentan los crianceros que se encuentran actualmente en los campos de invernadas ubicados en el departamento Minas y norte de Ñorquín. Los intendentes Domingo Coletti de Andacollo, Hernán Urrutia de Las Ovejas y Alfredo Escobar de El Cholar informaron que hay mortandad de animales por el frío y la falta de alimento.

Indicaron que si bien la Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales ha enviado fardos de pastos para los productores, las cantidades no alcanzan a cubrir la demanda existente.

El temporal de lluvia y nieve también trajo complicaciones a los habitantes de El Cholar, que desde ayer se encontraban sin gas para calefaccionar sus hogares. En este lugar la comuna abastece en forma mensual con 550 bonos gasíferos a las familias más necesitadas. Un convenio entre la provincia y el municipio permite que lleguen a las familias carenciadas 550 bonos gasíferos en período invernal y como la entrega estaba prevista hasta el 31 de agosto, los vecinos padecen hoy la falta del vital elemento.

Ayer continuaba nevando en Andacollo, Las Ovejas, El Cholar, Huinganco y otros parajes del norte provincial, mientras que en Chos Malal la intensa lluvia había cesado registrándose unos 100 milímetros de lluvia caída desde que diera inicio el temporal y en la madrugada de ayer se registró una pequeña nevada.

Las principales vías de comunicación entre Chos Malal y demás localidades del norte neuquino estaban transitables con precaución por barro y nieve y se recomendaba el uso de cadenas, especialmente en la ruta 43 entre Chos Malal-Andacollo-Las Ovejas y Varvarco.

En la ruta 40 entre Chos Malal y Barrancas a la altura del paraje Auquinco, se recomendaba transitar con precaución por acumulación de nieve, igual que la ruta provincial 2 entre La Salada y Tricao Malal por acumulación de barro.


Comentarios


Complicaciones en el norte neuquino