Complicado debut del estacionamiento medido

El municipio de Bariloche puso en marcha ayer el nuevo sistema de estacionamiento en la zona céntrica. Hubo problemas para obtener el abono, así como se notó la falta de inspectores.

Toncek Arko

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de las deficiencias de la comunicación previa, el municipio puso en marcha ayer el nuevo sistema de estacionamiento medido y pago, que funciona con soporte de internet o telefonía celular y cuesta 4 pesos la hora. El área arancelada abarca unas 30 cuadras del microcentro, con espacio para 800 vehículos, y el horario de la restricción es de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 13. Ayer la implementación fue muy informal y no hubo sanción para los infractores. Tampoco fue visible la presencia de los inspectores en la calle, que deberían controlar el pago del estacionamiento y orientar a los usuarios. Dos inspectores vestidos con las tradicionales camperas azules que trabajaban en la calle Quaglia explicaron a “Río Negro” que ellos no tenían nada que ver y que había otro grupo de agentes encargados del “medido”. Tanto la folletería como los avisos publicitarios del municipio brindaron explicaciones sobre cómo utilizar el estacionamiento carga virtual anticipada y mensajes SMS. Pero nada decía sobre el día preciso de lanzamiento del nuevo sistema. Los sorprendidos automovilistas leyeron en diarios locales y escucharon en las radios que ayer entraba en vigencia. Algunos buscaron sin suerte a los inspectores o concurrieron a los locales de carga, pero en la mayoría de los casos no tuvieron respuesta. Según indicó la municipalidad, existen no menos de 30 locales en el área céntrica habilitados para vender crédito de estacionamiento. Por esa tarea percibirán una comisión del 7%. Este diario consultó ayer en media docena de quioscos y sólo en tres de ellos tenían todo dispuesto para brindar el servicio. Dos de los locales habían recibido la maquinaria pero aún no habían ido los técnicos a conectarla y uno de los comerciantes dijo que sólo le llevaron el calco para la vidriera, pero ni siquiera recibió el equipo informático. “Estamos a la deriva, pero ya veremos cómo se ordena. En Bariloche todo es así”, dijo otro quiosquero. Las dudas también surgieron a partir de los letreros indicadores del nuevo régimen. Existe sólo un cartel por cuadra y eran varios los que ayer al mediodía permanecían tapados con plásticos negros. El director de Gobierno, Nicolás Verkys, dijo que la idea es que “la gente se adapte de a poco” y aseguró que luego de una primera evaluación -para la que no fijó plazo- comenzarían con la “infracción y acarreo” de los vehículos en falta. Según Verkys, decidieron volver al estacionamiento medido (ausente de las calles céntricas desde hace más de dos años) con el fin de “poner fin a la problemática” del tránsito. En la etapa anterior el servicio estuvo a cargo de la estatal Altec SE y esta vez la proveedora de la tecnología es la empresa platense Pampa Systems.

Mucha confusión ayer en la zona céntrica de Bariloche en el regreso del estacionamiento medido.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora