Compra directa de viandas por casi $ 3.000.000

El CPE salió a cubrir la demanda de dos meses. Fue después de una marcha de estudiantes.



NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) licitó viandas para escuelas secundarias por $2.900.000. La suma permitirá comprar cerca de 300.000 unidades alimentarias, que se repartirán entre alumnos de unos 50 establecimientos secundarios.

La forma de la adquisición de la comida figura en dos resoluciones del CPE: la 550 del 30 de abril y la 577, del 15 de mayo.

La primera normativa autoriza la derivación de los fondos, mientras que la segunda especifica el llamado a contratación directa por vía de excepción, para responder a uno de los planteos que con más énfasis expusieron los estudiantes secundarios y el gremio docente ATEN, que la semana pasada llevaron el pedido en una multitudinaria marcha a la Casa de Gobierno.

Según consta en la resolución 577, para conseguir los alimentos “se invitaron a participar a 12 firmas del rubro, presentándose espontáneamente 6 firmas más a solicitar los pliegos”.

Finalmente, fueron 7 los sobres de ofertas recepcionados, y la comisión de preadjudicación decidió comprar a Casa de la Costa Eventos

SRL, Saluzzo SRL, Juan Carmelo D'Amato y Serviaike SRL. Les pagarán, respectivamente, $1.077.717,60, $1.053.763,60, $ 652.095 y $ 153.057,90.

El período del reparto de la comida que cubrirán los importes se extiende entre el 19 de mayo y el 11 de julio, según consignan las resoluciones.

La directora provincial de administración del Consejo, Nora Karcof, indicó que la resolución ya está en vigencia, en tanto que la de Nutrición, Alicia Genga, informó que el beneficio llegará a casi 50 escuelas, y que después del 11 de julio se piensa hacer otra convocatoria para garantizar el suministro de los alimentos para la segunda mitad del año.

La resolución 550 sostiene que “resulta aconsejable en esta instancia” realizar una contratación directa por vía de la excepción, para garantizar una mayor celeridad en los plazos de consecución de las viandas, en el marco de la ley de Administración Financiera y Control 2.141.

La demanda de alimentos había sido un fuerte reclamo de los estudiantes. Se trata de los jóvenes que, por vivir lejos del establecimiento al que concurren, deben quedarse para asistir a clases de otras materias que se dictan a contraturno: volver a sus hogares y retornar luego a su escuela les resulta más dificultoso y les insume un mayor gasto económico en transporte.

Según el CPE “se trata de un refuerzo alimentario considerado necesario para contribuir e incorporar valores nutricionales al adolescente para que desarrolle un mejor aprendizaje”, en un contexto donde las estadísticas educativas pasan, como en otras jurisdicciones nacionales, por un pésimo momento.

Los establecimientos beneficiados son secundarios de la capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y El Chañar.


Comentarios


Compra directa de viandas por casi $ 3.000.000