Compromiso para dar electricidad a Villa La Angostura

El subsecretario de Energía de la Nación, Luis Beuret, le confirmó al secretario de Recursos Naturales de Neuquén que el financiamiento para realizar el tendido ya está garantizado.





NEUQUÉN (AN).- El gobierno nacional le aseguró financiamiento a la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura, donde el servicio se presta con un equipo de generación local que funciona a gas y gasoil, lo que no sólo genera un sobrecosto millonario que solventa el Estado sino que además se convierte en un riesgo ambiental en una zona muy sensible.

El esquema que se había acordado a principios de este año supone un plan de obras muy ambicioso porque no sólo busca darle electricidad confiable a Villa La Angostura sino garantizarle a Bariloche una segunda línea.

La semana pasada, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Beuret, le confirmó al secretario de Recursos Naturales de Neuquén que el financiamiento para la obra está garantizado, según confió a «Río Negro» un vocero del gobierno provincial. El portavoz no supo precisar el origen de los fondos. La interconexión de la ciudad forma parte del Plan Federal de Transporte II, pero es probable que el financiamiento provenga de otras fuentes.

La idea es utilizar parte de la infraestructura existente desde la estación transformadora Alicura y que construyó la provincia de Río Negro para interconectar Bariloche en la década del 80.

Neuquén se subirá a ese tendido en Pilcaniyeu, donde la línea de 132 kilovoltios (kV) se bifurca en dos para abastecer Bariloche y la Línea Sur. Desde allí partirá con esta obra un tercer tendido, también de alta tensión, hasta la futura estación Brazo Huemul. Allí la línea tendrá un rebaje hasta 33 kV, tensión con la que llegará a Villa La Angostura.

El proyecto integral contempla una nueva línea, de 132 kV, entre Brazo Huemul y Bariloche, que constituiría el segundo abastecimiento a la ciudad rionegrina más importante y el reaseguro para casos de emergencia.

Con el tiempo se estima que habrá que construir otro tendido, también en 132 kV, entre Alicura y Pilcaniyeu, con el que la zona sur montañosa de las dos provincias mejorarán la confianza de sus instalaciones eléctricas (para El Bolsón están frenadas las obras desde Chubut).

El vocero oficial dijo que el compromiso de Nación es para financiar una parte de las obras, la que abastece sólo a Villa La Angostura, aunque una fuente del gobierno consultada dijo que existe un esquema que permite cerrar el financiamiento para el tramo rionegrino y, lo que es mejor aun, asegura el recupero.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Compromiso para dar electricidad a Villa La Angostura