COMPUSER: Hágalo usted mismo,arme su PC

Cuando por fin decidimos adquirir una computadora, existen dos caminos por seguir. El primero y más simple es elegir un equipo preconfigurado, ya sea de una marca reconocida o lo que se conoce como un "clon", ensamblado por algún técnico o un comercio de informática.



#

La otra opción, y la más complicada, es la compra de componentes y el armado por nuestra cuenta. Ésta es la opción preferida por muchos; en primer lugar, por la disminución de costos que representa, y además, por el placer de ser los encargados de darle vida a nuestra PC.

Como si de una receta de cocina se tratara, para el armado de una PC deberemos contar con algunos ingredientes básicos. Herramientas, precauciones por tomar y ambiente de trabajo son los primeros elementos para tener en cuenta en esta tarea.

Para empezar, vamos a describir el ambiente de un técnico profesional: en la mesa de trabajo podemos encontrar una placa de video de última generación, cuyo valor ronda aproximadamente los U$S 1000. Para mantenerse aislada de posibles deficiencias eléctricas, ésta se encuentra apoyada sobre una porción de pizza, cuyo estado se aproxima a la fosilización. Sobre un estante, estratégicamente ubicado, encontramos un gabinete de aluminio con detalles de modding tales como una maceta (seca y sin planta alguna), un cenicero apoyado en la lectora de CD-ROM abierta, y en su interior cientos de herramientas que ya se dieron por perdidas.

Para finalizar, cuidadosamente elaborado, un manojo de cables cuyas puntas describen un juego de luces y chispas al entrar en contacto los alambres de cobre descubiertos, sirve como centro de prueba para la resistencia de muchos otros componentes como fuentes, estabilizadores, y algún cliente desprevenido que ose interferir en las tareas del técnico.

Claro que este ámbito es de profesionales, y nosotros somos meros aficionados, así que jamás podremos llegar a este nivel de perfección técnica.

Pero veremos al menos algunas recomendaciones básicas. Antes de que alguien haga un chiste malo, lo hacemos nosotros: electrostática (o estática) no es el nombre de ninguna mujer.

Se trata de la corriente eléctrica residual que es producida por el contacto de dos materiales eléctricamente distintos, o por la inducción de un material cargado eléctricamente.

La mayoría de los componentes electrónicos es altamente sensible a este tipo de cargas eléctricas, que pueden afectar su funcionamiento, cuando no, dañarlo definitivamente.

Por esta razón, antes de armar una PC deberemos tomar algunas precauciones:

” No utilizar ropa de lana y evitar superficies de alfombra sintética o que posean este material.

” Utilizar calzado con suela de goma o plástico.

” Evitar el contacto con elementos cargados eléctricamente.

” No utilizar herramientas imantadas ni eléctricas.

Obviamente, nada debe estar conectado a la red eléctrica durante el ensamblaje, y cuando sea necesario realizar una prueba, la instalación debe poseer cableado a tierra y, en lo posible, interruptor térmico y disyuntor diferencial.

El profesional que nombrábamos al comienzo de este informe se valdrá del bracket posterior de un gabinete como herramienta multipropósito, capaz de resolver casi cualquier situación.

En nuestro caso será imprescindible contar, por lo menos, con:

” Destornillador (o desarmador) en cruz, del tipo Philips (dos o tres medidas pequeñas).

” Destornillador plano.

” Pinza para jumpers.

” Pulsera antiestática.

” Otros (recipiente para tornillos, jeringa para grasa siliconada, pinza sujetadora para tornillos, etc.).

” Paciencia (si no se posee, puede reemplazarse por un martillo e ira desenfrenada).

Todas las herramientas metálicas, además, deben mantenerse aisladas de campos eléctricos o magnéticos.

Comenzaremos por un vistazo general: una definición de la forma en que cada parte de la computadora se conecta con las demás, y su importancia dentro del sistema.

Sistema: conjunto de partes relacionadas entre sí, con un objetivo en común y donde el todo es más importante que la suma de las partes.

La definición tradicional de sistema es, quizá, la más acertada para hablar de una computadora. Ésta no es más ni menos que un conjunto de partes, pero donde lo más importante es lo que todas éstas pueden realizar en conjunto, y para ello se necesita una comunicación eficiente y la armonía digna de una orquesta.

De las partes que componen la computadora, podríamos diferenciar dos conjuntos: los componentes esenciales para su funcionamiento, y aquellos que son necesarios para su utilización.

Los esenciales para que una computadora funcione son: procesador, motherboard, memoria y fuente de alimentación.

Los necesarios para que pueda utilizarse: gabinete, placa de video, unidades de almacenamiento, periféricos de entrada y de salida.

En la computadora, el procesador (microprocesador, CPU, micro…) cumple la primordial función de ser el centro actuante, no sólo resolviendo la mayoría de los procesos que se ejecutan, sino, además, delegando tareas y coordinando el trabajo del resto de los componentes.

En la memoria RAM se almacenan los programas en ejecución, tanto su código de instrucciones como los datos necesarios para ejecutarlas.

La memoria RAM, en un concepto muy simplista, es una “bodega” donde se cargan los datos para que la CPU pueda utilizarlos a medida que son necesarios.La placa madre (motherboard, mother, mobo…) es la encargada de brindar el canal de comunicación entre todos los componentes restantes. Casi tan importante como el procesador en el momento de definir el rendimiento final del equipo armado, el motherboard tiene algunas tareas administrativas, y no es sólo un “puente” entre las demás partes.

Menospreciada muchas veces por ser un componente de poca inteligencia (por no decir ninguna), la fuente de alimentación es imprescindible para el funcionamiento de la PC, e incluso puede influenciar notablemente el rendimiento de ésta, ya que no sólo debe alimentar a cada componente, sino que además debe hacerlo con valores precisos.

La placa de video, otrora un accesorio básico, adquiere cada día mayor relevancia, y ha llegado al punto de ser para muchos más importante incluso que la CPU. Si bien esto es variable y depende del uso final que tendrá el equipo, no podemos prescindir de una salida que nos permita visualizar el trabajo de la PC.

Si seguimos la analogía de comparar la memoria RAM con una bodega, podríamos decir que las unidades de almacenamiento son el depósito de datos. La unidad primera, y casi esencial en el armado de la PC, es el disco duro, donde se instalan y se guardan todos los programas y datos que se utilizarán. Otras unidades simplifican la portabilidad de estos datos.

Si bien podríamos tener todos estos componentes desparramados sobre un escritorio, lo más recomendable es mantener un orden, y allí es donde entra en juego el gabinete. Éste no cumple ninguna función primordial, simplemente permite el montaje y una mejor estética de la PC ensamblada. Con los componentes nombrados hasta ahora, la computadora sería un sistema cerrado. Una caja inútil incapaz de interactuar con los seres humanos. Por eso, y aunque no hablaremos mucho de ellos en este artículo, los periféricos de entrada y salida son necesarios para que la PC sea una herramienta utilizable.

Núcleo, centro, cerebro, director, coordinador, planificador, ejecutor, eje y elemento de definición, el procesador es, sin lugar a dudas, el componente más importante en la PC.

Esta relevancia le ha valido al procesador su continuo avance. La constante búsqueda de los fabricantes por incrementar su rendimiento lo obligó a cambiar sus características notablemente y a un ritmo difícil de seguir. Esto genera algunas dudas durante el armado, y trataremos de aclararlas en la próxima edición.


Comentarios


COMPUSER: Hágalo usted mismo,arme su PC