COMPUSER - Mundo portátil

Los dispositivos tienden a achicarse cada vez más: los teléfonos, las PCs, las agendas, las consolas de videojuegos y hasta los DivX y MP3 se ven reflejados en dispositivos que caben en la palma de la mano.



#

Lo último en tecnología es todo lo referente a dispositivos portátiles. Si bien las palms, las PocketPC, los iPod, los reproductores de MP3, las consolas de videojuegos y los celulares ya se encuentran bastante difundidos, es aquí donde el consumismo hace mayor hincapié. Sin embargo, para que estos productos sigan en el mercado y estén en las noticias como "novedades", necesitan de renovaciones e innovaciones en el software. Por eso los programas merecen el lugar importante en esta nota, porque estando informados, actualizados y capacitados, les sacaremos mayor provecho a nuestros modernos aparatos.

La tecnología portátil lleva varias ventajas sobre la estática, ya que nos permite llevar nuestros trabajos a cualquier lado. Por ejemplo, si vamos a una conferencia y tomamos apuntes para luego transcribir los datos y hacer una crónica de lo que se dijo, seguramente muchos datos van a perderse. En cambio, si tuviéramos en ese momento una PocketPC, podríamos no sólo tener toda la información de lo sucedido, sino también compartirla inmediatamente por correo electrónico.

En universidades y escuelas de los países más avanzados es muy común ver que, en lugar de cuadernos, se utilicen laptops o notebooks, que son computadoras para poner sobre la falda. Éstas van ganando popularidad gracias a sus ventajas, como llevar los archivos de un lado a otro o estar conectados online desde donde sea.

En definitiva, el mundo está pidiendo la movilidad propia de la era digital para llevarla al campo laboral, al educativo y a cualquier campo donde los dispositivos portátiles puedan, con su tecnología, hacer aportes significativos.

 

Hardware portátil

 

PocketPC

Las PocketPCs o PCs de bolsillo son pequeñas computadoras diseñadas para poder ser transportadas fácilmente y que tienen la particularidad de siempre ejecutar el sistema operativo Windows Mobile o Windows CE de Microsoft, el cual les proporciona capacidades similares a las PCs de escritorio. Son fabricadas y vendidas por varias compañías como HP (bajo el nombre de iPAQ), Acer, Toshiba, ViewSonic, Sony, Dell, Gateway Computers y JVC. Algunos de estos dispositivos son combinados con teléfonos móviles y pueden incluir GPRS, Wireless LAN, Bluetooth, infrarrojos, etc.

El GPS Bluetooth de Dell para el modelo Dell Axim X51 supone un conjunto de funciones mejoradas para el modelo Axim X50 con el software Windows Mobile Segunda Edición para PocketPC. Tiene un procesador Intel XScale PXA270 a 416 MHz, 20 MHz o 624 MHz, memoria SDRAM de 64 MB, memoria Intel StrataFlash de 64 o 128 MB, y almacenamiento de mapas con memoria Secure Digital a un mínimo de 128 MB. Se consigue por desde 601 euros.

 

Pepper Pad

 

La compañía Pepper presentó su nuevo dispositivo "Pepper Pad". Es el primer portátil que permite a los usuarios el acceso a medios digitales y a servicios de banda ancha. Dispone de procesador Intel XScale PXA270 a 624 MHz, 256 MB de memoria RAM, disco duro de 20 GB y WiFi 802.11b, lo que permite descargar música, videos y fotos. A esto se le agrega una pantalla de 8,4", teclado QWERTY, doble emisor/receptor IRDA, sonido estéreo 20bit, conector USB, red 10/100, salida de auriculares y micrófono estéreo. Además, slot SD y doble batería recargable de litio, lo que le permite tener una duración realmente envidiable. Las medidas de este portátil son de 309 mm x 175 mm x 20 mm y pesa unos 1043 gramos.

 

Palm

Lo que conocemos como Palm son dispositivos muy similares a las PocketPCs, con la diferencia de que están fabricadas por la empresa PalmOne y que están basadas en el sistema operativo Palm OS para PalmPDA.Como novedad, encontramos el último modelo Palm TX con WiFi y Bluetooth incorporado. Está provisto de una pantalla TFT transflectiva en color de 320 x 320 que soporta más de 65.000 colores, y se puede optar por su orientación a modo vertical u horizontal. Puede

leer MP3 y video, tiene acceso a internet, puede mandar y recibir emails, y se puede usar Word, Excel y Acrobat. Tiene un tamaño de 78 x 120,9 x 15,5 y pesa 148,83 g.

Posee un procesador Intel 312 MHz, sistema operativo Palm OS Garnet 5.4, tecnología inalámbrica WiFi 802.11b y Bluetooth 1.1. Además, tiene una memoria de 128 MB con 100 MB disponibles para el usuario, y soporta tarjetas MultiMedia Card, SD y SDIO.

PlayStation Portátil

 

En lo que se refiere a diversión, entretenimiento y juegos, tenemos el PSP de Sony. Es la consola portátil con mejores gráficos del mercado, que, si bien no llegan al nivel de la PS2, llegan a sorprender y mucho.

Su pantalla TFT panorámica de 4,3 pulgadas en formato widescreen (16:9) logra un efecto más cinematográfico a la hora de jugar, y además permite respetar el formato de las películas para que se vean como en un minicine. Cuenta con tecnología LCD, capaz de mostrar una amplia gama cromática (16.770.000 colores) a una resolución de 480 x 272 píxeles.

Asimismo, el sistema PlayStation Portátil cuenta con altavoces estéreo integrados, un conector para auriculares y una gran variedad de conexiones de entrada y salida que incluyen USB 2.0 y red inalámbrica de área local 802.11b, lo que permite al usuario conectarse a internet y jugar online a través de una red sin cables.

Se pueden visualizar películas en formato Universal Media Disc (UMD) y MP4, entre otros; en lo relativo a audio se pueden escuchar archivos MP3, WAV y ATRAC3plus. Además, tiene un servicio mensual gratuito de actualización que podemos bajar conectando el equipo a la PC. Una vez completado el proceso, nuestra PlayStation portátil estará provista de los últimos clips de video oficiales, fondos de pantalla, screenshots, clips de audio y contenidos de juegos.

 

iPod Video

El iPod es el reproductor de música digital de Apple con disco rígido propio o memoria Flash. Estos aparatos se pueden utilizar como disco duro externo al ser conectado a la PC. Es el mejor reproductor de música digital y el de mayor venta en el mundo por su gran capacidad y por la larga duración de sus baterías.

Lo más nuevo en el campo de los iPod es el nuevo iPod Video, que se puede conseguir por 319 euros el que viene provisto con disco duro de 30 GB (lo que equivale a más de 7500 canciones y más de dos horas de video). A su vez, por 429 euros podemos hacernos con la versión de 60 GB (15.000 canciones y más de cuatro horas de reproducción de video continua).

La batería del modelo de 30 GB llega a durar unas catorce horas de reproducción musical y tres de video, mientras que en la versión de 60 GB dura hasta veinte horas reproduciendo música y más de cuatro de video. La pantalla es de LCD en color de 2,5 pulgadas con retroiluminación LED.

Además, tiene la posibilidad de conectarse por USB a través del conector de base Dock, y a video y audio compuesto mediante el conector de auriculares o la salida de línea con la base Dock universal para el iPod.


Comentarios


COMPUSER - Mundo portátil