Comuna saltense desmiente dichos de Codema

Dice que nunca autorizó el traslado de material tóxico. Los residuos están en la barda, a cielo abierto.

#

El municipio asegura que intimó a Codema para que presente los análisis finales de las muestras tomadas de los residuos tóxicos.

CINCO SALTOS.- Continúa la preocupación por la dispersión de los residuos con mercurio arrojados en el sector de bardas de Cinco Saltos. El municipio desmintió los dichos del titular del Consejo provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, acerca de la responsabilidad de la comuna en el traslado de los residuos del galpón.

"Codema no puede decir que autorizamos el traslado del material. Nosotros nos trasladamos al lugar de forma urgente cuando nos enteramos de la presencia de los residuos en las bardas. Como autoridad de aplicación debería indicarnos, cómo mantener a resguardo el material", dijo la secretaria de gobierno, Liliana Alvarado. "Nosotros apenas paralizamos las actividades en el galpón, y ya habíamos advertido que habían sacado material, inmediatamente notificamos al Codema que se constituyó acá en Cinco Saltos", agregó.

La funcionaria informó además que intimaron al Codema para que presente los análisis finales de las muestras tomadas del material tóxico para presentar una medida cautelar ante la Justicia de manera tal de poder accionar en forma inmediata con relación al resguardo del mismo para evitar una contaminación mayor.

 

Una urgente solución

 

"Tenemos un protocolo preliminar que nos dice que (el material) ya tenía lectura de mercurio. Necesitamos oficialmente el dictamen técnico para actuar legalmente y que cuanto antes se disponga de ese material. Mientras tanto nosotros no podemos tocarlo porque al intervenir la Justicia también tiene que hacer sus muestras y chequeos", señaló Alvarado.

En este sentido, el presidente del Consejo Municipal, Ignacio Del Mazo, viajó el viernes pasado para entrevistarse con máximas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.

El objetivo de la entrevista se relaciona con la intención de jerarquizar el tema a nivel nacional para que se de una urgente solución al problema. Alvarado adelantó que a fin de mes se harían presentes funcionarios nacionales de dicha cartera.

La secretaria de gobierno adelantó que una vez que la Justicia se expida sobre el contenido de las muestras, la intención es depositar el material en el galpón de donde fue trasladado en bolsas de bentonita, para después ver quién se va a hacer cargo del tratamiento, traslado y/o confinamiento, algo que también inquieta a la comuna.

Por su parte, el fiscal José Antonio Rodríguez Chazarreta se encuentra tomando testimonios a quienes pudieran tener algún tipo de responsabilidad en el conocimiento y traslado del material con mercurio que, según la comuna, se corresponde al empleado por la ex Indupa en la fabricación de cloro.

Las declaraciones incluyen a empresarios de Imextrade, quienes deberán probar la venta del material por parte de Indupa a la ex minera Srur propietaria del galpón donde fue hallado.


Comentarios


Comuna saltense desmiente dichos de Codema