Comunas deberán devolver planes con obras

Los municipios rionegrinos recibieron planes Trabajar para realizar obras, pero muy pocos cumplieron esta condición y ahora se presiona desde Nación para que se cumpla lo convenido. Antes de iniciar acciones judiciales se dispuso un plan de regularización para que las comunas construyan con sus empleados y fondos los proyectos prometidos en su momento.

CHOELE CHOEL (AVM).- Varios municipios rionegrinos deberán cumplir obligatoriamente con obras, para las que obtuvieron planes Trabajar, bajo amenaza de acciones judiciales que podrían derivar en el embargo de las coparticipaciones que reciben.

Entre las comunas figurarían Bariloche, Roca y Lamarque, que deberían poner el dinero y la mano de obra para las tareas.

La información fue dada a conocer por una fuente oficial que participó de la reunión de representantes de municipios el 14 de este mes en Viedma.

La historia se remonta a las anteriores gestiones municipales, cuando los jefes comunales pedían, luego de presentar proyectos, planes Trabajar al gobierno nacional.

La cadena se tensó, comenzado con el Banco Mundial, que es la entidad que presta los fondos, y que exigió al gobierno nacional el cumplimiento del programa. A su vez la Nación, que otorga los programas, pidió cuentas a los municipios de las obras por las que obtuvieron los planes Trabajar, y ante el incumplimiento, la devolución del dinero o la ejecución de los trabajos bajo amenaza de embargar las coparticipaciones.

Por esto, luego de que se realizaran nuevas inspecciones se constató que muchos municipios provinciales no habían cumplido con sus obligaciones. Pero antes del inicio de acciones legales se lanzó un plan de recuperación de esas obras, al que podrán suscribir las comunas hasta el mes de enero.

El plan, de un año de duración, contempla que sean las municipalidades las que se hagan cargo de las obras, es decir que pongan el dinero para los trabajos y paguen la mano de obra, y no se les iniciarían acciones legales.

Las más comprometidas

Varias son las comunas de la provincia que se suscribirían al plan y entre ellas se mencionaron algunas que están bastante comprometidas, como Bariloche, General Roca, Lamarque, y municipalidades más chicas.

El intendente de Lamarque, Ricardo Pedranti, admitió la situación y señaló que "fue la Nación quien lanzó el plan extraordinario por un año, antes del inicio de acciones judiciales. Nosotros debemos poner nuestra plata y nuestros obreros, y tenemos tiempo hasta enero para anotarnos o devolver la plata".

"Hasta ahora no sabemos cuánto es lo que se debe, porque se hace un racálculo a través de horas hombres", mencionó el intendente .

"Tampoco tenemos la intimación pero sabemos que debemos hacer 32 cuadras de vereda de dos metros de ancho, en este caso el 95 por ciento de esa obra. El 100 por ciento de una ciclovía de ochocientos metros. Y el 50 por ciento de 20 casas que estaban comenzadas y que no se terminaron".

Pedranti señaló sumamente enojado que "muchos intendentes al pedir los planes trabajar mintieron al sostener que tenían la plata para la obra y no era así. En Lamarque por ejemplo se dieron alrededor de 200, y muchas personas que los obtuvieron cobraban en la casa."


Comentarios


Comunas deberán devolver planes con obras