Comunidad mapuche bloquea tres accesos al yacimiento Loma Campana

Integrantes de la comunidad Campo Maripe denuncian contaminación y exigen a los estados nacional y provincial que respete el derecho a consulta previa. También solicitaron que se les otorgue la personería jurídica.

ENERGÍA

Durante la madrugada de este jueves (09/10) la comunidad mapuche Campo Maripe, con el apoyo de la Confederación Mapuche, inició una manifestación en el yacimiento Loma Campana, ubicado en cercanías a Añelo. Cortan tres accesos al mismo y permanecerán durante toda la noche.

El fiscal Marcelo Jara confirmó que se emitió una intimación de desalojo.

Según informó el werken Albino Campo alrededor de 100 personas están manifestándose. Hay presencia de personal policial en el lugar. Por la tarde dos mujeres del lof -hermanas de Albino- se encadenaron a una torre para evitar que el grupo fuese desalojado del lugar. Desde la comunidad Awka liwen de Malargue (Mendoza) también expresaron su apoyo a la protesta. Así lo manifestó José Millahual, uno de sus miembros, quien dijo que llegaron hasta el yacimiento para expresar su solidaridad.

“Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo récord que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida”, describieron desde la Confederación en un comunicado.

Ante esta situación resolvieron movilizarse en el acceso al yacimiento. Reclaman que se regularice la seguridad de las tierras comunitarias, que se concrete el registro de la comunidad en Personería Jurídica y que se respete el derecho a consulta previa en toda acción que involucre el territorio de la comunidad.

YPF manifestó un comunicado que su personal “tomó contacto con los manifestantes para advertirles sobre los riesgos que representa para ellos, para el personal de YPF y para la comunidad en general la proximidad a las zonas de producción, sin haber adoptado las precauciones mínimas de seguridad.”

“El reclamo es ajeno a la compañía y está relacionado con el pedido de personería jurídica que la familia Campo realiza a las autoridades provinciales”, señaló la empresa petrolera.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios