Comunidades mapuches celebran el Wiñoy Xipantu
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Comunidades mapuches de toda la provincia celebran desde ayer el «Año que vuelve» o Wiñoy Xipantu, que recoge la espiritualidad de esa etnia sobre el ciclo natural a partir de la noche más larga del año y, en consecuencia, del alargamiento posterior de las jornadas de luz diurna.
En San Martín de los Andes, la celebración se realiza como es tradicional en el Paraje Puente Blanco, donde confluyen las comunidades al pie del Chapelco y en torno del rehue sagrado.
Para este año se espera un fuerte pronunciamiento político, a propósito de las discusiones aún irresueltas sobre la propiedad de las tierras reclamadas por las familias nativas y, en el caso particular de San Martín, por discusiones recurrentes sobre cerro Chapelco, salpicadas esta vez por la polémica sobre el uso de cañones para fabricación de nieve artificial que impulsa la empresa concesionaria.
Recuperar las tierras
Aquí, como en otros puntos de la provincia del Neuquén, los mapuches reclaman la recuperación de sus territorios y el comanejo ambiental con la sociedad no mapuche, como se viene realizando con éxito en el Comité de Comanejo del Parque Nacional Lanín.
Como es tradicional, la ceremonia comenzó ayer para las comunidades y hoy se abrirá al público no mapuche, a partir de las 15 horas.
En la ocasión se realizarán charlas de lonkos y huerquenes junto a los visitantes, en el contexto de la interculturalidad que se impulsa desde hace varios años para ese momento de la ceremonia.
Durante el Wiñoy Xipantu, los mapuches renuevan su compromiso por mantener el equilibrio de la vida con todas las fuerzas de la naturaleza, a lo largo de dos días y dos noches en las que los mayores despliegan y comparten sus conocimientos y consejos.
También se realiza el «palín» o juego comunitario, y el «purun» (baile), siempre con la intención de fortalecer la relación con las diversas vidas del «wajmapuce (territorio mapuche).
Comentarios