Comunidades mapuches preparan el nuevo año

SIERRA GRANDE (ASG).- La mañana, con los primeros rayos del sol, encontrará a las comunidades mapuches Kintull Follil y Kona Niyeu en un Nguillatún para recibir el año nuevo mapuche.

"Será una rogativa para recuperar el equilibrio", sostiene Doris Cañumil presidente de Kintull Follil, un espacio que lucha principalmente porque los jóvenes continúen con la divulgación de las costumbres y la cultura.

Las comunidades Kintull Follil de Sierra Grande y de Kona Niyeu, del paraje homónimo "pero con k" aclaran, se reunirán en un Rehue, sitio sagrado que se levantó en un terreno que comparten varios mapuches que viven en ese paraje distante a 170 kilómetros de Sierra Grande.

Las comunidades aborígenes reciben el año nuevo cada 24 de junio. El año que comienza representa para los mapuches un verdadero hito en los 12 meses del año.

"Desde ahora, por gracia de la naturaleza, los días serán más largos, y las noches mas cortas, es el período donde la vida se renueva", dicen. Desde aquí los rayos del astro rey permanecerán mas tiempo sobre la tierra.

La ceremonia del Wiñoy Tripantu se realiza coincidentemente con la llegada del invierno y fundamentalmente los mapuches en estas rogativas piden y ruegan al Futa Chao gran padre por sus familias, animales y cosechas.


Comentarios


Comunidades mapuches preparan el nuevo año