Comunidades ocuparon oficinas del ministro Lara

#

Los manifestantes se apostaron ayer en el acceso al edificio.(Foto: yamil regules )

Representantes de las comunidades mapuche Wircaleu (de Sauzal Bonito), Puelpuju (Neuquén) y Newen Cura (Rincón de los Sauces) se manifestaron ayer en la oficina del ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, en demanda de que se les otorgue la personería jurídica. Se fueron con un compromiso de trabajo.

Llegaron al edificio de Santiago del Estero alrededor de las 9.20 y les advirtieron a los administrativos del lugar que no dejarían el lugar hasta que no se les firmara el expediente que gestionan hace más de 2 años.

Por la tarde, los representantes de las comunidades seguían en el interior del edificio y la documentación era revisada en el lugar. Pasadas las 16 firmaron un acta para volver a reunirse el próximo 15 de este mes, cuando las partes presenten los requisitos acordados ayer.

“Les dije que no era mi área, pero si se quieren quedar adentro, que se queden”, dijo a “Río Negro” el ministro Lara –que se retiró del lugar a media mañana– en tanto sostuvo que lo que pedían no era resorte de su ministerio.

“El dice que no tiene responsabilidad, pero en Personas Jurídicas nos responden que sin orden de Lara no nos dan la inscripción; él define las políticas indígenas”, señaló ayer Gilberto Huilipán, vocero zonal del INAI.

Desde el interior del edificio donde funciona el despacho de Lara, Eduardo Molina, el werken de Newen Cura (en zona de Rincón) dijo que hace varios años que entregaron la documentación y que “siempre encuentran algo” para no inscribirlos.

Según ejemplificó Huilipán, la falta de personería les impide entrar en diálogo con las contratistas de YPF que trabajan en el campo donde están las comunidades.

“Los Maripe, por ejemplo, acuerdan modalidad de trabajo y si no se cumplen, se hace la denuncia en Medio Ambiente. Pero tenemos casos de daños ambientales o trabajos que no pueden realizar y no hay manera de plantearlo porque las empresas no reconocen a los que no tienen personería jurídica,” dijo Huilipán.


Comentarios


Comunidades ocuparon oficinas del ministro Lara