Con apoyo parcial del Frente de Todos, se aprobó el presupuesto de Gutiérrez

El gobernador previó gastar 310 mil millones de pesos. Dos diputadas del bloque votaron en contra. Destacan que se reduce al 43% la deuda provincial en dólares.

El Movimiento Popular Neuquino consiguió ayer el respaldo de buena parte del Frente de Todos para aprobar el presupuesto del 2022 que le asignará al gobernador Omar Gutiérrez recursos por más de 322.468 millones de pesos y un nivel de gastos apenas inferior, por 310.246 millones. Fue con 29 votos a favor y 9 en contra que aportaron Juntos por el Cambio, el FIT, Ayelén Gutiérrez y Soledad Martínez del Frente de Todos y un integrante de la Democracia Cristiana.

La diputada Liliana Murisi (MPN) fue quien informó y defendió el proyecto del oficialismo, al que analizó dentro de “un contexto de consolidación de la recuperación que se inició a mediados del 2021”. El presupuesto estima una inflación anual del 33% y un tipo de cambio promedio de 115,2 dólares, mismas pautas que estableció el presupuesto nacional.

Murisi indicó que la inversión en obra pública, que representa un 11% de los gastos totales, recaerá un 23% en rutas y caminos, un 16% en obras de gas, agua potable y alcantarillado, un 15% para generación y transporte de energía, un 10% a vivienda e infraestructura, un 9% a educación, un 7% urbanización y el 6% a salud.

También destacó que el presupuesto del año que viene presenta como “fortaleza” una reducción del 30% respecto de la colocación de deuda del 2021 y un cambio de perfil, ya que en el actual los pasivos colocados en dólares representaban un 66% y en el 2022 serán un 43%.

Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) criticó que es “ínfimo” el monto del presupuesto que no va a gastos corrientes (menos del 20%) y comparó que se inviertan solo 2.100 millones de pesos en infraestructura de salud y 1.037 en canchas de césped sintético. “Las prioridades del presupuesto no son las de la población”, planteó.

Con él coincidió Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) quien además criticó el programa de relevamiento escolar que se incorporó al presupuesto, y por el cual el MPN consiguió el voto del Frente de Todos. “Para eso tenemos funcionarios, no necesitamos crear un programa para que nos manden un informe cada tres meses”, sostuvo.

Patricia Jure (FIT), quien también votó en contra, ironizó sobre la “bipolaridad” del gobierno provincial que “cuando le conviene y hay elecciones se hace el optimista y, cuando no, se hace el depre”.

En la sesión también se aprobó la ley impositiva y el Código Fiscal, con similares respaldos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios