Con buenas expectativas, cerró la Expo Ganadera de Río Colorado

La 43° edición dejó un saldo positivo tanto para los productores como para las autoridades que participaron de la actividad. Preocupación por el abigeato.

El reproductor de la raza Hereford de mayor precio fue superior a los 205 mil pesos.
(Foto: Jorge Tanos)

Con un colorido especial y ventas con precios aceptables de los reproductores, llegó a su fin la 43ª Exposición Ganadera, Avícola y Comercial de Río Colorado, donde el sector local se mostró preocupado por el incremento de los abigeatos; mientras es  que el próximo objetivo fijado desde la provincia  es impulsar la agricultura con la ganadería.

La fiesta del campo se traslada el próximo fin de semana a la comarca de Viedma-Patagones; mientras que desde el 13 al 15 de septiembre Conesa vivirá su 30º muestra que reunirá a 150 toros y 40 vaquillonas, además de tener el sello nacional con la séptima edición especial para los reproductores de la raza Hereford.

En el ring de ventas donde el comprador tenía 90 días de plazos, mas 90 días más para abonar las adquisiciones, el reproductor de la raza Hereford que mayor precio logró fue de 205.000 pesos, mientras que en la raza Angus el toro que obtuvo el valor más alto fue de 170.000 pesos.

En el acto inaugural en Río Colorado participaron el gobernador Alberto Weretilneck junto al mandatario local Gustavo San Román, quienes estuvieron acompañados por gran parte del gabinete provincial, entre ellos el ministro de Agricultura Alberto Diomedi y el secretario del área Norberto Tabaré Bassi.

 “La ganadería y la agricultura serán las actividades económicas más importantes del futuro de Río Negro. No es  posible sostener una ganadería de jerarquía como la que tenemos sin una agricultura desarrollada. Tenemos que seguir avanzando en lo que es producir nuestros propios alimentos. No podemos seguir dependiendo de los costos de la Argentina. Así como fuimos capaces de recuperar stock, de salir de los incendios y lograr la genética que tenemos, estoy convencido de que vamos por una nueva etapa: consolidar nuestra agricultura. El desafió es complementar la ganadería y la agricultura”, resaltó el gobernador.

Foto: Jorge Tanos

Además destacó que “no hubiera sido posible lograr lo que se hizo en estos casi ocho años sino hubiera sido por ustedes, por los hombres y mujeres de la producción ganadera provincial. Desde la Provincia, entendimos y acompañamos lo que ustedes planteaban y tomamos decisiones, pero siempre desde lo que la dirigencia de la ganadería provincial entendió que era lo mejor”.

En este contexto, realizó un repaso de los últimos años, entendiendo que “para poder valorar el presente hay que recordar el pasado, porque entendiendo el hoy seguramente nos equivocaremos menos en el futuro”.

Por su parte la vicepresidenta de la Sociedad Rural de la localidad, Marta Arocena, señaló que están «sumamente preocupados, porque en estos últimos días varios productores fueron muy  afectados por el robo de hacienda, una casa desbalijada y otros robos a establecimientos. Reconocemos que es una problemática, que nos debemos empezar a diseñar estrategias y atacar rápidamente este flagelo.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios