Con clima enrarecido de fondo, Corrientes elige

Segunda vuelta entre los Colombi. El periodista "se suicidó"

CORRIENTES.- Los correntinos concurrirán hoy a las urnas para definir, en una segunda vuelta electoral, al gobernador, cargo por el que se enfrentan el actual mandatario radical Arturo Colombi (cobista) y su primo Ricardo Colombi (UCR), en un clima social de profunda conmoción por la muerte de un empresario periodístico.

La aparición del cadáver de Hernán González Moreno, de 28 años, enlutó el proceso electoral porque que el joven, que había denunciado por un acto de presunta corrupción a Ricardo Colombi, fue hallado sin vida con un balazo en la cabeza en una estancia ubicada en la ciudad de Goya.

Ricardo Colombi lamentó ayer lo que consideró una "utilización política" que se hizo del suicido de González Moreno y declaró que no recibió ninguna notificación sobre la existencia de procesos judiciales en su contra.

"Lo lamentable de todo esto es que se haya querido utilizar políticamente" el caso para afectar sus chances electorales, dijo Colombi a una radio de Capital Federal, y calificó a la denuncia de "show mediático".

Fuentes vinculadas al opositor Encuentro por Corrientes, que lidera Ricardo Colombi, afirmaron que tienen encuestas que le vaticinan una victoria mayor a los 15 puntos, mientras en el oficialista Frente de Todos hablan de un "empate técnico" y hasta de una "posible sorpresa".

Ricardo Colombi señaló, además, que se encuentra "muy bien" posicionado para el balotaje de hoy.

"Hemos crecido desde el 13 de septiembre, cuando hubo una diferencia de cinco puntos y ahora es de 18 a 25 puntos en promedio", dijo.

El gobernador Arturo Colombi, en tanto, afirmó que el Frente de Todos va "a garantizar el futuro de cada correntino".

La mayor incógnita es el comportamiento electoral que adoptarán los que votaron en la primera vuelta al Partido Justicialista, porque la conducción partidaria eludió toda definición y se proclamó neutral.

Los dirigentes del PJ correntino acordaron "no apoyar a ninguna de las fuerzas que se disputan la gobernación del período 2009-2013" porque, opinaron, "el Proyecto Esperanza, encarnado en nuestra fórmula Fabián Ríos-Rubén Pruyas, no se encuentra representado por ninguno de los postulantes Colombi".

Los primos Colombi llegaron a esta instancia de definición tras el resultado de la primera vuelta, que se realizó en septiembre, en la que Ricardo, gobernador de 2001 y 2005, se impuso por algo más de cinco puntos sobre su pariente.

En medio de la disputa electoral, el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, comentó hoy que, según la autopsia médica realizada, Hernán González Moreno "aparentemente se suicidó".

En declaraciones a radio Mitre, Sotelo aseguró, además, que la víctima "estaba imputada junto al gobernador Arturo Colombi", entre otros funcionarios y allegados, por el supuesto delito de peculado en una causa que investiga "cuantiosas facturas de publicidad" emitidas "en los últimos dos años y medio". (DyN)


Comentarios


Con clima enrarecido de fondo, Corrientes elige