Los diputados tratarán la reforma electoral neuquina

De aprobarse el proyecto de reforma, la provincia instaurará la modalidad de voto electrónico en los próximos comicios.

Lo más visto



A partir de las 17, sonará la chicharra en el edificio legislativo. Los diputados provinciales deberán concurrir a sus bancas para realizar las últimas sesiones ordinarias del año.

Los legisladores tratarán en el recinto la reforma electoral. De aprobarse el proyecto de ley, se instaurará el voto electrónico en la provincia, la paridad de género, y se mantendrá la inclusión de los partidos aliados.

Cuando sea las 00 del miércoles comenzará la sesión número 39.

Orden del día

1º) Tratamiento en General del Proyecto de Ley que se insta al Poder Ejecutivo Provincial a generar un proceso de consulta a las comunidades mapuche, para la redacción de una norma que regule el reconocimiento y el apoyo estatal a la salud mapuche.

2º) Tratamiento en Particular del Proyecto de Ley por el cual se adhiere a la Ley nacional 27.265, por la que se incorpora el artículo 10º quáter a la Ley nacional 24.240, Defensa del Consumidor.

3º) Tratamiento en Particular del Proyecto de Ley por el cual se establece el marco general y se regulan los mecanismos de acceso a la información pública.

4º) Tratamiento en General del Proyecto de Ley por el cual se fijan las bases del sistema electoral provincial y su ámbito temporal y territorial de aplicación, de conformidad con las Constituciones Nacional y Provincial.

5º) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Resolución por el cual se solicita al EPAS, informe sobre el contrato de concesión del servicio público de agua potable con la Municipalidad de la ciudad de Neuquén.

6°) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, informe, sobre los programas relacionados con los recursos hídricos de la Provincia.

7°) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Resolución por el cual se requiere al Poder Ejecutivo Provincial, que releve las señales de tránsito existentes en los ingresos y egresos a las localidades de la Provincia por donde crucen rutas provinciales.

8°) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo, la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género, organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), y dictada en la Facultad de Humanidades de la UNCo.

9°) Tratamiento en General y Particular del Proyecto de Declaración por el cual se vería con agrado que, en los locales comerciales, ferias o exposiciones donde se vendan libros, se reserve un espacio visible, señalizado y de fácil acceso, para escritores de nuestra Provincia

Enterprise Video Communications


Neuquén votará a partir de 2019 con boleta electrónica. El oficialismo provincial logró ayer que se emitiera despacho a la reforma del código electoral provincial, con el aval de sus aliados a los que les otorgó como “prenda de negociación” la permanencia de las listas colectoras. Acompañaron también la UCR y el Pro, cuyo intento de implementar el voto electrónico a nivel nacional naufragó en el Senado.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció apenas asumió su cargo que invitaría a los partidos políticos a discutir los ejes de lo que denominó una “reforma política”, que quedó reducida al cambio en el mecanismo de elección y a la paridad de género en las listas (ver aparte).

Del proyecto enviado por el Ejecutivo en julio se quitó el tope a los gastos de campaña y no se prohibió las colectoras, un sistema que permite a una lista llevar candidaturas propias a diputados sumándose a una fórmula para la gobernación.

“Tenemos una asistencia de mas o menos el 120%”, dijo el jefe del bloque del MPN, Mario Pilatti, al ver a diputados que no pertenecían a la comisión de Asuntos Constitucionales, que él preside, amontonarse para entrar. De inmediato se puso a consideración el despacho que se repartió entre la mayoría de los opositores que no habían participado en su elaboración.

Pilatti aseguró: “Se han hecho los esfuerzos, en el caso del oficialismo, hacia los sectores que estaban a favor de la boleta única electrónica, que no veían las PASO (internas partidarias) como un elemento fundante, para buscar consensos.” Sobre las colectoras señaló que “esto claramente fue una prenda de negociación, surgió en este proceso de negociación en función de construir las mayorías.”

Agregó: “Hay quince días donde sería posible el análisis exhaustivo del proyecto para proponer alguna modificación en particular o que nos adviertan de un error.”

Jesús Escobar (Libres del Sur) calificó a la decisión como “el primer gran error” de Gutiérrez e indicó que el método que imperó fue “el autoritarismo.” Raúl Podestá (Frente Grande) manifestó: “El gobierno (de Gutiérrez) quiere sacar la boleta electrónica porque tiene un compromiso con el gobierno de Macri.” Raúl Godoy (PTS-FIT) fue más duro: “Estamos legalizando un fraude electoral” . Remarcó que la paridad “es una demanda del movimiento de mujeres” y no una “concesión”.

“Yo me presté al circo”, sostuvo Guillermo Carnaghi (FpV), al referirse a la convocatoria que hizo el mandatorio para discutir la reforma durante sus primeros días de gobierno. Pamela Mucci (FPN-UNE) planteó que no lo iba a acompañar por ser “producto de una improvisación.”

Damián Canuto (Pro) defendió la propuesta y destacó la actitud del MPN en la negociación del fin de semana: “Si alguien me llama un domingo a la tarde, si alguien me llama un lunes feriado, si alguien me llama a las 12 de la noche tiene vocación de dialogar, de llegar un consenso”.


Comentarios


Los diputados tratarán la reforma electoral neuquina