Con denuncias de la oposición cerró la votación en La Rioja

Aunque las autoridades de la secretaría Electoral aseguraron que todo se desarrolló con normalidad, listas opositoras denunciaron “robo” de votos, “desmesurada” firma de sobres de la elección, entre otras irregularidades.



Elecciones 2011

Candidatos opositores denunciaron hoy una serie de irregularidades en las elecciones provinciales de La Rioja, que las autoridades electorales y ejecutivas rechazaron al cierre del comicio, a la vez que aseguraron que la votación se desarrolló con “total normalidad”.

Desde temprano, diferentes candidatos y sectores políticos advirtieron sobre el faltante de boletas de la oposición en los cuartos oscuros.

“Según datos proporcionados por Gendarmería Nacional, las elecciones se desarrollan con total normalidad”, aseguró esta tarde la secretaria electoral provincial subrogante, Agueda Ratti de Romero.

En ese sentido, ratificó que “los pequeños problemas que hubo respecto a los presidentes de mesa, como la ausencia de los mismos al inicio del sufragio, que se fueron solucionando, reemplazando con la gente que el Tribunal Electoral Provincial tenía ya previsto para esos fines”, explicó.

El ex gobernador Angel Eduardo Maza, que se postula para volver al cargo por otro partido alineado con el kirchnerismo, denunció “irregularidades” y afirmó que el oficialismo riojano “quiere burlar el resultado electoral”.

Por eso, pidió al electorado que “no permita que esta persona (en referencia al mandatario Luis Beder Herrera) que llegó por asalto al gobierno, se perpetúe” en el cargo y anunció que los apoderados de su partido Unión Riojana presentarán planteos ante la justicia electoral porque “el proceso está desvirtuado” ante la “falta de tijeras en algunas mesas, entrega de dinero a cambio de votos cerca de ciertas escuelas, el presunto funcionamiento de urnas mellizas”.

También el candidato a intendente radical por el Frente Cívico y Social, Guillermo Galván, dijo que “el 40 por ciento” de las mesas de capital presentaron problemas porque el elector “no encuentra los votos del Frente en las mesas del cuarto oscuro”.

Previamente su padre, el fiscal general de los Tribunales de esta capital, Raúl Galván, había dicho que “se parece a escándalo esto. Uno entra al cuarto oscuro y encuentra casi todas las boletas (colectoras) con el nombre del gobernador y aislados, solitarios, aparecemos nosotros”.

Por su parte, los candidatos a gobernador, Marcelo Lucero, y a concejal del socialismo, Rogelio De Leonardi, aseguraron que la situación en los cuartos oscuros “es un desastre, un caos”.

Los dirigentes sostuvieron que “no es fácil encontrar boletas que no sean del oficialismo”, que postulan en todos los casos al gobernador Luis Beder Herrera para su reelección.

A su vez, la Unión Cívica Radical manifestó su preocupación por “el robo de votos y la firma desmesurada de sobres que propicia el voto cadena”.

“Esperamos que las fuerzas de seguridad actúen y las autoridades hagan cumplir la ley electoral para que no se vulnere la voluntad popular”, dijo la apoderada y candidata a diputada provincial por la UCR, Inés Brizuela y Doria.

La izquierda, a través de Encuentro Popular, denunció también que “se están sustrayendo” boletas de esa fuerza en los cuartos oscuros.

DyN.-


Comentarios


Con denuncias de la oposición cerró la votación en La Rioja