Con desafíos, Mainqué cumple 75 años

En un contexto de alto desempleo, que proyectan combatir, esta localidad festeja su aniversario



MAINQUE (AVR).- Con un duro desafío por delante, el de revertir los efectos del desempleo, esta localidad celebra sus 75 años de vida, que muchos esperan sea el punto de partida para producir un cambio.

Con este objetivo ya se plantearon varios desafíos a ejecutar en los próximos meses, entre los que se destaca la construcción de la red cloacal en la localidad, lo que por un lado generará mano de obra, y por otro mejorará la calidad de vida de los pobladores de esta pequeña localidad valletana.

Para salir de la crítica situación que viven debido al alto número de desempleados, el municipio tiene ya elaborados diversos proyectos. Algunos de ellos ya se pusieron en marcha durante este año, como la construcción de veredas en distintos barrios.

Pero, por otra parte, saben que para que la reactivación económica se produzca es necesario dar un impulso para la radicación de industrias, o la puesta en marcha de las ya existentes en Mainqué.

Por este motivo, desde la comuna se impulsa beneficiar con exenciones impositivas a todas las empresas que quieran instalarse en esta localidad, aunque, claro está, como contrapartida solicitan que se tome mano de obra local.

A pesar a que de acuerdo a las estadísticas que elaboraron a través de Acción Social municipal, establecieron que un 35 por ciento de la población está desocupada, y un porcentaje similar es subocupada. Como contrapartida, el municipio está a punto de sanear sus cuentas. E incluso tienen un nivel de recaudación que en este momento ronda el 30 por ciento, pero que al inicio de la gestión superó el 60 por ciento.

En este sentido el intendente municipal, Miguel Petricio, reconoció que el nivel de recaudación alcanzado es “bueno”; sin embargo el mayor tema de preocupación es la situación social.

“Esto es como una casa, acá nos conocemos todos, y sabemos los problemas de toda la gente. Estamos preocupados, y un poco la municipalidad es el muro de los lamentos, y por eso la gente viene a pedir trabajo”, apuntó el intendente.

Destacó además que el municipio está en una situación económica “equilibrada; tenemos deudas con proveedores y seguros, pero es manejable, y los sueldos del personal están al día. Nuestra situación para el primer trimestre del año próximo estará totalmente equilibrada”.

Del mismo modo prevé que la situación que viven muchos de los pobladores de esta localidad, podrá comenzar a revertirse a partir de la puesta en marcha de una serie de proyectos para ejecutar obras.

La más importante de ellas es la construcción de la red cloacal, para lo cual ya tiene las gestiones avanzadas para la obtención de un crédito del BID por una cifra que rondaría los 700 mil pesos. De acuerdo a las previsiones, los trabajos comenzarán en marzo del 2001.

El proyecto fue elaborado por un técnico de General Roca, y posteriormente presentado al Ente Nacional de Obras de Sanidad Ambiental de la Nación, que encaminó las gestiones para la obtención del préstamo.


Comentarios


Con desafíos, Mainqué cumple 75 años